El relato acerca de lo femenino y lo masculino en el cine chileno (2000-2016)

Autores/as

  • Eileen Hudson Frías Universidad del Desarrollo https://orcid.org/0000-0002-0820-9082
  • Josefina Mezzera Regules Universidad del Desarrollo
  • Andrea Moreno Universidad del Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A5

Palabras clave:

género, cine chileno, análisis de contenido, esfera pública, mediación

Resumen

Esta investigación trata acerca de la construcción de lo femenino y lo masculino en el cine contemporáneo chileno (2000-2016). A través de un análisis de contenido mixto se codificaron características demográficas y sociales de todos los personajes que tuvieran al menos una línea de diálogo (N=684) en un corpus compuesto por las 33 películas que lograron más de 100.000 espectadores. Se analizó la incidencia de la variable sexo en la construcción del objetivo dramático de los hombres y las mujeres presentes en el relato de la ficción audiovisual chilena y se comprobó así que la mediación que ha ejercido el cine durante este tiempo recrea y mantiene los estereotipos de género que padece en la actualidad la sociedad chilena.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eileen Hudson Frías, Universidad del Desarrollo

Doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra (España). Es Profesora Asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (Chile) donde imparte las asignaturas de Metodología de la Investigación y Seminario de Investigación

Josefina Mezzera Regules, Universidad del Desarrollo

Magister en Guion Audiovisual por la Universidad de Navarra y asistente en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Desarrollo

Andrea Moreno, Universidad del Desarrollo

Licenciada en Comunicaciones por la Universidad del Desarrollo

Citas

Aguirre, M. & Castro, M. (2018). Prejuicio y discriminación racial en Chile. Universidad de Talca. Disponible en: http://www.cenem.utalca.cl/docs/publicaciones/Prejuicio_y_discriminacion_racial_en_Chile.pdf
Barker, M. J. (2005). The Lord of the Rings and ‘Identification’ A Critical Encounter. European Journal of Communication, 20(3), 353-378.
Benshoff, H. M., & Griffin, S. (2011). America on film: Representing race, class, gender, and sexuality at the movies. John Wiley & Sons.
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción (Vol. 68). Universitat de València.
Cohen, J. (2001). Defining identification: A theoretical look at the identification of audiences with media characters. Mass communication & society, 4(3), 245-264.
Colaizzi, G. (2007). La pasión del significante: teoría de género y cultura visual. Biblioteca nueva.
De Lauretis, T. (2018). Aesthetic and feminist theory: rethinking women’s cinema. In Feminist Art Criticism (pp. 143-162). Routledge.
Fredrickson, B. L., & Roberts, T. A. (1997). Objectification theory: Toward understanding women's lived experiences and mental health risks. Psychology of women quarterly, 21(2), 173-206.
Iadevito, P. (2014). Teorías de género y cine. Un aporte a los estudios de la representación. Universitas Humanística, (78), 211-237.
Igartua, J. J., & Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica.
Kuhn, A., & Recuero, S. I. (1991). Cine de mujeres: feminismo y cine. Romero, Madrid: Cátedra.
Lauzen, M. (2014). The Funny Business of Being Tina Fey: constructing a (feminist) comedy icon. Feminist Media Studies, 14(1), 106-117.
Lauzen, M. M. (2016). It’sa man’s (celluloid) world: Portrayals of female characters in the top 100 films of 2015. Center for the Study of Women in Television and Film. Retrieved from: http://womenintvfilm. sdsu. edu/files/2015_Its_a_Mans_Celluloid_World_Report. pdf.
Neuendorf, K. A. (2016). The content analysis guidebook. Sage.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Género: Los desafíos de la igualdad.
Slater, M. D., & Rouner, D. (2002). Entertainment—education and elaboration likelihood: Understanding the processing of narrative persuasion. Communication Theory, 12(2), 173-191.
Smith, S. L., Choueiti, M., Scofield, E., & Pieper, K. (2013). Gender inequality in 500 popular films: Examining on-screen portrayals and behind-the-scenes employment patterns in motion pictures released between 2007-2012. University of Southern California Annenberg School for Communication & Journalism.
Smith, S., Choueiti, M, Pieper, K. (2017). Inequality in 900 Popular Films: Examining Portrayals of Gender, Race/Ethnicity, LGBT, and Disability from 2007-2016. Disponible en. https://annenberg.usc.edu/inequality-900-popular-films
Williams, L. (1991). Film bodies: Gender, genre, and excess. Film Quarterly, 44(4), 2-13. Doi: 10.2307/1212758

Descargas

Publicado

20-03-2019

Cómo citar

Hudson Frías, E., Mezzera Regules, J., & Moreno, A. (2019). El relato acerca de lo femenino y lo masculino en el cine chileno (2000-2016). Revista De Comunicación, 18(1), 95–110. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A5

Número

Sección

Artículos