Del offline a la r@dio: las experiencias de la industria radiofónica española y colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A4

Palabras clave:

difusión crossradial, redes sociales, narrativa transradiofónica, ecosistema digital

Resumen

En el proceso de adaptación de la industria radiofónica a la naturaleza del entorno digital, los operadores implementan estrategias que vehiculan la convivencia del offline, todavía core del negocio, y el online en aras a definir su proyecto de r@dio. El objetivo de este artículo es determinar qué tipo de actividades desarrolla, su grado de eficacia y hasta qué punto influyen las particularidades de su propio mercado. La investigación se centra en dos escenarios, España y Colombia, y plantea un abordaje metodológicamente mixto, a partir del diseño de instrumentos que dan insumos cuantitativos, sin dejar de lado elementos cualitativos, de lo que acontece en los perfiles de las redes sociales y las web-r@dio de las emisoras. Como conclusiones, se observa que la difusión crossradial parte del sonido offline que en el marco de la táctica 360º se vuelve testimonial frente a la presencia de texto, fotografías y vídeos.

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Biografía del autor/a

Maria Gutiérrez-García, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Información Sección Periodismo, Profesora Titular y Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona

Andrés Barrios-Rubio, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Doctor en Contenidos de Comunicación en la Era Digital de la UAB, Profesor Titular y Director del Departamento de Comunicación social y cinematografía de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

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Publicado

20-03-2019

Cómo citar

Gutiérrez-García, M., & Barrios-Rubio, A. (2019). Del offline a la r@dio: las experiencias de la industria radiofónica española y colombiana. Revista De Comunicación, 18(1), 73–94. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A4

Número

Sección

Artículos