
Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
457

La incautación de medios privados en Ecuador en 
la era Correa y sus consecuencias
The confiscation of private Ecuadorian media during Rafael 
Correa’s government and its consequences

Panchana-Macay, A., Muñoz-Pico, H. P. y Barrera, C.

Allen Panchana-Macay. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) 
Doctor en Comunicación y Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra. 
Profesor titular de la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Sus 
líneas de investigación se centran en los medios públicos, el análisis de contenidos y la relación de la 
política con la televisión. 
http://orcid.org/0000-0001-8510-3460,  apanchana@alumni.unav.es

Hilda Paola Muñoz-Pico. Universidad Internacional del Ecuador (Ecuador)
Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra (mención Internacional). Profesora e 
investigadora en la Universidad Internacional del Ecuador. Sus principales líneas de investigación son 
la divulgación de la ciencia, periodismo, comunicación política y estudios de audiencia.
https://orcid.org/0000-0002-8280-5456, lhimunozpi@uide.edu.ec

Carlos Barrera. Universidad de Navarra (España) 
Doctor en Comunicación y Profesor Titular de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la 
Universidad de Navarra. Director Académico del Máster en Comunicación Política y Corporativa. Sus 
líneas de investigación se centran en la historia reciente de los medios de comunicación y su relación 
con la política, así como en la historia de la enseñanza y la investigación en comunicación. 
https://orcid.org/0000-0001-9771-4074, cbarrera@unav.es

Recibido: 13-03-2023 – Aceptado: 03-07-2023
https://doi.org/10.26441/RC22.2-2023-3234

RESUMEN: El desarrollo de los medios de comunicación privados que fueron incautados en Ecuador al 
comienzo de la presidencia de Rafael Correa (2007-2017) derivó en una compleja situación económica, 
legal y profesional para todos ellos y para sus periodistas. Mediante la integración de tres métodos 
–el histórico, el análisis de política de medios y las entrevistas en profundidad– se pretende aportar 
una visión amplia y documentada de su origen y desarrollo. La implementación de mecanismos 
normativos para tejer estructuras de regulación y censura hacia los medios privados propició una 
reconfiguración mediática que permitió acaparar importantes empresas de comunicación de alcance 
nacional (televisiones, radios y revistas) dentro del paraguas estatal. Las incautaciones se suscitaron en 
un momento sensible como respuesta a la banca quebrada, en medio de la peor crisis económica, social 
y política en la historia del Ecuador. Esa banca privada era además propietaria de importantes medios 
de comunicación, que controlaban la opinión pública.

Las medidas legales interpuestas por los dueños originales de los medios incautados han imposibilitado 
su venta. Además, su precaria situación económica no les ha hecho ser objetivo apetecible de potenciales 
compradores. De los diecisiete medios privados en poder del Estado desde 2008, ahora llamados 
medios incautados, solo dos permanecen activos en 2023, mientras los quince restantes quebraron 
o se encuentran en proceso de liquidación. La operación, aunque provechosa para el poder político, 
resultó un fracaso económico y periodístico. 

Palabras clave: medios de comunicación; incautación; Ecuador; grupo Isaías; TC Televisión; Ley Orgánica 
de Comunicación; libertad de expresión; Rafael Correa.

http://orcid.org/0000-0001-8510-3460
mailto:apanchana@alumni.unav.es
https://orcid.org/0000-0002-8280-5456
mailto:lidia.peralta@ugr.es
https://orcid.org/0000-0001-9771-4074
https://doi.org/10.26441/RC22.2-2023-3234


Panchana-Macay, A., Muñoz-Pico, H. P. y Barrera, C.

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
458

ABSTRACT: The case of the private media confiscated in Ecuador at the beginning of Rafael Correa’s 
presidency (2007 – 2017) led to complex economic, legal, and professional circumstances for the media 
companies and their journalists. This paper aims to share a broad and documented perspective on the 
origin and development of the issue at hand by combining three methods for its approach: the historical 
method, analysis of media policies and in-depth interviews. Implementing regulatory procedures to 
devise structures for adjustment and censorship towards private media promoted a media reshaping 
that resulted on the stockpiling of important nationwide media companies (TV, radio, and magazines) 
into the state-owned entities umbrella. These confiscations took place at a sensitive time for the banking 
system that owned several of these media, which had been affected by a severe economic, social, and 
political crisis. The legal actions filed by owners of the confiscated media have rendered it impossible 
to sell the companies. Furthermore, the precarious financial status turned them into undesirable targets 
for possible buyers. Out of the seventeen privates media companies owned by the government in 2008, 
only two are still active in 2023. The other fifteen companies went bankrupt or are currently undergoing 
liquidation. This measure, while advantageous for the political power, represented an economic and 
journalistic failure.

Keywords: media; confiscation; Ecuador; Isaias group; TC Television; Communication Law; freedom of 
speech; Rafael Correa.

1. Introducción y Marco Referencial
Entre mediados del siglo XX e inicios del XXI, algunas naciones latinoamericanas, entre ellas 
Ecuador, padecieron profundas crisis económicas. Eso marcó el fin del ciclo neoliberal, en me-
dio de revueltas de movimientos sociales. Tal contexto sirvió para el surgimiento de una “nueva 
izquierda regional” (Natanson, 2010), llamada también “ola de izquierda progresista” (Albán, 
2016), “Socialismo del Siglo XXI”, “Socialismo del Buen vivir” (Souza, 2010) y “neopopulismo” 
(Rincón y Magrini, 2010), que prácticamente destronó a los sistemas de partidos tradicionales 
y dio paso a liderazgos de alta popularidad.

Figuras como Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Néstor Kirchner en Argen-
tina, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Daniel Ortega en Nicaragua, y Rafael Correa en Ecua-
dor, reconfiguraron la autoridad presidencial y propusieron un amplio programa de reformas 
institucionales y económicas en sus países. Todos tenían en común ser ultramediáticos, pues de-
bían a los medios tradicionales parte de su ascenso al poder y eran altamente conscientes de la 
influencia de la prensa en el mapa político (Natanson, 2010), lo que no impedía que también 
pudieran ser al mismo tiempo antimediáticos, en el sentido de considerar a una parte importante 
de los medios como enemigos políticos a los que se debía batir. 

Como apunta Ruiz (2010), los gobiernos de la nueva izquierda se convirtieron en auténticos ac-
tores comunicacionales. Utilizaron para ello variadas estrategias. En primer lugar, procedieron 
a la estigmatización de los medios como actores políticos y económicos, que se hizo palpable en 
los discursos críticos de los gobernantes hacia medios y periodistas, señalados como armas de 
la oposición, sesgados y partidistas. El objetivo de esta estigmatización era tratar de construir 
el imaginario social de que los medios no merecían tanta credibilidad como algunos ciudada-
nos les asignaban, para restarles así influencia e incitar a que la audiencia desconfiara de las 
intenciones de su actuación pública. Otra estrategia consistió en la elaboración y/o aplicación 
de reformas del marco regulatorio en el sector de la comunicación como camisa de fuerza para 
contrarrestar su poder en la política y en la sociedad. 

También se procedió al fortalecimiento de los equipos de comunicación política de los gobiernos, 
lo que incluyó una centralización de los mensajes, la eliminación de ruedas de prensa por parte 
de ciertas autoridades y la suspensión de entrevistas con medios críticos o independientes. Otros 
métodos de control fueron: la cooptación de los medios comerciales, mediante la potestad del 
Estado de otorgar o prorrogar licencias de operación; el uso discrecional de la publicidad oficial, 
en el que el Estado es el primer anunciador; el desarrollo y expansión de medios públicos para 
ampliar el brazo mediático del Estado; y la comunicación directa con los ciudadanos, estrategia 



La incautación de medios privados en Ecuador en la era Correa y sus consecuencias (457-473)

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
459

en la que fue pionero el presidente venezolano Hugo Chávez (desde mayo de 1999), con su pro-
grama Aló Presidente. (Ruiz, 2010) 

En ese contexto el caso de Ecuador resulta de especial interés: las medidas adoptadas bajo el 
mandato del expresidente Rafael Correa, la presidencia más larga e ininterrumpida de la his-
toria del país (2007-2017), fueron abundantes y controvertidas. Se implementaron algunos me-
canismos normativos para tejer estructuras de regulación y censura hacia los medios privados 
y propiciar una reconfiguración mediática para acaparar –bajo la figura de incautación– im-
portantes empresas de comunicación de alcance nacional (televisiones, radios y revistas) dentro 
del paraguas estatal. Este estudio se centra precisamente en analizar la sui generis operación de 
la incautación y las repercusiones legales, económicas y laborales que supuso. Como hipótesis 
inicial se plantea que la utilización de las incautaciones de medios de comunicación consiguió 
efectos políticos beneficiosos para los gobiernos a corto plazo, pero sembraron la semilla de su 
extinción a largo plazo.

Para el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (citado en Ayala, 2014), esto ocurría 
en Ecuador cuando el 99 % de las cadenas de televisión correspondía a iniciativas privadas con 
sedes en Quito, la capital, y Guayaquil, la ciudad más poblada y motor económico del país. 
En ambas ciudades se concentran los seis canales de televisión de señal abierta privados y de 
alcance nacional que, desde mediados del siglo XX, han tenido mayor audiencia e influencia 
en la opinión pública. Desde 2007, el mismo año de la asunción de Correa al poder, también es 
parte del espectro radioeléctrico nacional Ecuador TV, la primera televisora pública, financiada 
en parte con recursos del Gobierno de Venezuela, cuyo presidente era Hugo Chávez: Ecuador 
recibió cinco millones de dólares no reembolsables a través del Banco de Desarrollo Social y 
Económico de Venezuela, BANDES (De la Torre, 2013). El primer canal público ecuatoriano 
fue establecido al mismo tiempo que se instaló la Asamblea Constituyente para gestar la nueva 
carta política promovida por el expresidente Rafael Correa. 

Aunque la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador define qué son medios públicos, priva-
dos y comunitarios, no dice nada respecto a otra categoría existente: los medios privados in-
cautados, respecto a los cuales hay un vacío legal. La incautación implica la privación de alguno 
de los bienes de una persona como consecuencia de un delito o el apoderamiento arbitrario 
de algo, según la definición de la Real Academia. El Gobierno del expresidente Rafael Correa 
aplicó ambas acciones la madrugada del 8 de julio de 2008, cuando tomó el control de 195 
empresas –17 de ellas medios de comunicación– del grupo Isaías, propietario de Filanbanco, 
la entidad financiera más importante de Ecuador, cuya quiebra se dio en 2001 luego de que 
la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria detectaran alteración de balances y otras 
irregularidades. Filanbanco fue administrado por la familia Isaías hasta 1998 y después pasó 
al Estado. Aquello coincidió con la peor crisis política y económica de la historia de la nación 
sudamericana (Jordán y Panchana, 2009), cuando la mitad de las entidades financieras quebró 
y al menos dos millones de ecuatorianos migraron, especialmente a España e Italia. 

Los hermanos Roberto y William Isaías Dassum fueron sentenciados a ocho años de reclusión 
por peculado, pero viven en los Estados Unidos desde el año 2000. En 2021, la justicia revisó 
el caso y exculpó a los exbanqueros, quienes demandaron al Estado ecuatoriano en marzo de 
2022 para recuperar las 195 empresas incautadas (todas, a excepción de una, quebradas bajo 
la administración estatal).

Entre las empresas que poseían los Isaías –especialmente en Guayaquil y Quito– había asegu-
radoras, concesionarias de vehículos, el ingenio azucarero Ecudos y la mayor empresa de con-
tenidos de televisión por cable y proveedora de Internet TV Cable. Lo que más trascendencia 
pública cobró fue la incautación de un puñado de medios de comunicación: especialmente la 
Editorial Uminasa, que imprimía seis revistas; varias radios de alcance nacional; cuatro canales 
de televisión por cable y dos de señal abierta de alta audiencia: TC Televisión y Gamavisión.



Panchana-Macay, A., Muñoz-Pico, H. P. y Barrera, C.

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
460

Los medios privados incautados en Ecuador se convirtieron en un híbrido: conservaron su 
naturaleza jurídica de privados, pero sus acciones, bienes y línea editorial quedaron bajo con-
trol del Estado. De hecho, “los contenidos sensibles, en especial los políticos y judiciales, han 
tenido injerencia de la Secretaría de Comunicación desde el momento que fueron incautados” 
(Panchana y Barrera, 2021). Desde su incautación, dichos medios han pasado por cinco gobier-
nos: tres de Correa (2007-2017), uno de Lenín Moreno (2017-2021), y el de Guillermo Lasso 
comenzado en 2021 y cuyo término se prevé en diciembre 2023 por las elecciones anticipadas.

La incautación de los 17 medios de comunicación del grupo Isaías incluía, como se ha dicho, 
dos de los seis canales privados nacionales. Es decir, pasaban directamente al control político 
una tercera parte de las televisoras de alcance nacional. TC Televisión y Gamavisión, las dos esta-
ciones televisivas de señal abierta incautadas (sin considerar los otros canales de radio local y 
otros de cable), se ubicaban -a 2008- entre los tres primeros canales con mayor rating o audien-
cia, de acuerdo con los registros de Kantar Ibope Media (2023). De hecho, a junio de 2023, 
TC Televisión ocupa el segundo lugar de preferencia, como establecen las mediciones de Ibope 
revisadas para esta investigación. 

2. Metodología 
Para explicar la situación de los medios privados incautados se recurrió a la triangulación de 
datos. Según Hernández, Fernández y Baptista (2017), esta técnica consiste en la utilización de 
diferentes fuentes e instrumentos de recolección de información de distinto tipo para brindar 
una perspectiva integral del asunto analizado. Los métodos de investigación que se integraron 
fueron el histórico, el análisis de política de medios y las entrevistas en profundidad. 

El método histórico conlleva una exhaustiva revisión documental sobre las políticas, decisiones 
y normativas implementadas con respecto a la propiedad de los medios de comunicación pri-
vados del país, que abarcó los tres períodos presidenciales de Rafael Correa (2007-2009; 2009-
2013 y 2013-2017), los cuatro años del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y el periodo 
de Guillermo Lasso (2021- 2023). También se tuvo en cuenta el contexto de los años anteriores 
para comprender los distintos hechos que dieron paso a una nueva fase política y para tener 
marcos de referencia sobre los cambios que emergieron. 

El análisis de política de medios implicó una revisión de los aspectos normativos y jurídicos 
que se retomaron, reformularon o crearon para estructurar todo un esquema institucional 
y un modus operandi en favor de los intereses de control político gubernamental, de acuerdo 
con lo planteado por Freedman (2014), quien señala que un análisis significativo contempla 
las relaciones de poder que intervienen en la configuración de los contextos políticos. En 
este sentido, otros autores también han aportado a la investigación sobre política de medios, 
específicamente en el Cono Sur latinoamericano, como Mastrini y Becerra (2011). “Algunos 
gobiernos proponen cambios en la política de medios que plantean un mayor grado 
de intervención del Estado en la regulación y ciertos controles relativos a los niveles de 
concentración de la propiedad” (p. 54). 

En otras palabras, al aguzar el espíritu, la letra y la aplicación de las leyes específicas sobre 
libertad de expresión, información y comunicación, se conceptualizan las potenciales formas de 
incurrir en propaganda, pese a la existencia de una democracia formal en Ecuador (Panchana-
Macay y Barrera, 2022). Para ello, se ha recurrido a la definición de propaganda de Jowett 
y O’Donnell (2012): “El intento deliberado y sistemático de dar forma a las percepciones, 
manipular cogniciones, y dirigir el comportamiento para lograr una respuesta que promueva 
la intención deseada del propagandista” (p. 7). Es decir, se trata de un desarrollo preciso, 
metódico y organizado de medios para alcanzar un fin, y sus consecuencias se dirigen al control 
de las personas a través de una única interpretación de lo que se conoce (Ellul, 1973).



La incautación de medios privados en Ecuador en la era Correa y sus consecuencias (457-473)

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
461

Las entrevistas a profundidad aportaron una visión más amplia del tema, procedente de 
autoridades de los medios públicos de Ecuador en los períodos objeto de estudio, altos fun-
cionarios de las estructuras políticas creadas para el control o supervisión de la información, 
y representantes de los expropietarios de los medios incautados. Este acercamiento fue de 
especial relevancia dado que la bibliografía existente sobre el tema de estudio es escasa. So-
lamente existen notas periodísticas que, en su mayoría, reproducen declaraciones oficiales, 
y unas pocas investigaciones académicas que lo tocan tangencialmente. Estas últimas se cen-
tran, por ejemplo, en el aporte de los medios públicos al quehacer periodístico en el Ecuador 
(Sánchez y Punín, 2020), en el juego de poderes entre los medios privados y públicos y su 
repercusión en el ejercicio periodístico (Punín y Rencoret, 2014); los enfrentamientos entre 
el poder ejecutivo y el denominado “cuarto poder” que suponen los medios (Checa, 2011) y 
la batalla política y legal en Ecuador ante la creación de un sector estatal de medios informa-
tivos (Checa, 2013).

Mediante estos métodos y fuentes, son cinco las preguntas de investigación que se espera res-
ponder:

[P1] ¿Cómo fue la relación entre gobierno y medios de comunicación antes de la incautación 
de medios privados?

Esta interrogante se plantea con el fin de conocer si la medida respondió a intereses políticos o 
si simplemente el gobierno cumplió con la normativa existente en Ecuador.

[P2] ¿Es la incautación una figura específica del Ecuador en el contexto latinoamericano?

La revisión de lo que ha sucedido en otros países de la región sirve para tener una referencia 
clara acerca de la magnitud de la incautación como figura adoptada por el Gobierno de Ecuador.

[P3] ¿Cuál es la situación legal de los medios privados incautados en Ecuador?

Interesa conocer si el Estado ecuatoriano tiene la potestad legal para vender las acciones de los 
medios incautados, tal como señala la Primera Disposición Transitoria de la Ley Orgánica de 
Comunicación (primera reforma de 2019).

[P4] ¿Cuál es la situación económica de los medios privados incautados en Ecuador?

En el actual contexto mundial de crisis de los medios de comunicación tradicionales resulta 
necesario conocer la situación económica en la que se encuentran los 17 medios privados que 
pasaron al Estado en julio de 2008. 

[P5] ¿Cuál es la situación laboral de los profesionales en los medios incautados?

Conocer la situación de los trabajadores de estos medios resulta relevante para comprobar si 
sus derechos laborales son respetados. Tal como señala la ONU (2016), la capacidad de ejercer 
los derechos laborales impulsa el cumplimiento de otros derechos, sean estos económicos, so-
ciales, culturales, políticos, etc.

3. Análisis de los resultados 

3.1. La relación entre gobierno y medios de comunicación antes de la incautación
Desde el inicio de su gestión, el expresidente Rafael Correa naturalizó un estilo de gobierno 
catalogado por algunos autores como “en campaña permanente”, un término que describe 
la unión perfecta de técnicas de campaña política con el acto de gobernar (Conaghan y De la 
Torre, 2008). 



Panchana-Macay, A., Muñoz-Pico, H. P. y Barrera, C.

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
462

Esa práctica se evidenció desde su posesión como primer mandatario, el 15 de enero de 2007, 
cuando firmó un decreto de convocatoria a consulta popular para decidir sobre la instalación 
de una Asamblea Constituyente que se encargase de reformar la Constitución de 1998. Esa 
disposición no contó con la deliberación previa por parte de la Función Legislativa, lo que 
generó fricciones con el antiguo Congreso Nacional que culminaron con una polémica jugada 
que dejó fuera a 57 diputados de la oposición, a quienes el entonces Tribunal Electoral cesó de 
sus funciones.

Se produjo entonces la primera confrontación directa con los medios, en particular con el dia-
rio La Hora, por un editorial titulado Vandalismo oficial, en el cual se afirmaba que el régimen 
pretendía gobernar con tumultos, piedras y palos, en alusión a la actitud de la Policía de impedir 
el ingreso de los diputados destituidos al Congreso. En respuesta, un representante de la Pre-
sidencia presentó una querella judicial contra el director de La Hora, por considerar que se 
“ofendió la majestad del mandatario”.

Para acercarse más a la población, Rafael Correa instauró semanalmente el programa Enlace 
Ciudadano, emulando al espacio Aló Presidente del mandatario venezolano Hugo Chávez. El 
semanal Enlace Ciudadano incluyó una puesta en escena con modernos recursos audiovisuales: 
cámaras, luces, grúas, pantallas gigantes y digitales, teleprónter, equipos satélites de transmi-
sión, etc. Transmitido por radio y televisión, ese espacio –en el que Correa era presentador, 
entrevistador y protagonista– fue conocido coloquialmente como sabatina, porque se desarro-
llaba los sábados con una duración promedio de tres horas. A partir de 2008 se emitió desde 
la recién creada televisora pública Ecuador TV, canal al servicio del gobierno, contrariando los 
principios universales del deber ser de un medio público. Así, el dispositivo comunicativo de 
Corea fungía como una rendición de cuentas del gobierno hacia los ecuatorianos y se combinó 
con los llamados gabinetes itinerantes: El presidente y sus ministros de Estado se desplazaban a 
distintas localidades fuera de Quito e, incluso, a países con presencia de migrantes ecuatorianos 
como España, Italia y los Estados Unidos. El contacto directo con el pueblo y los contenidos 
de los enlaces eran a su vez retomados por los noticieros nacionales y la prensa (Conaghan y 
De la Torre, 2008), con lo cual los temas allí tratados entraban en la agenda mediática de cada 
semana. Es decir, Correa marcaba la agenda setting semanal cada sábado desde su programa de 
televisión, en un momento histórico dominado, todavía, por los medios tradicionales (offline) y 
su impacto en la opinión pública, cuestión que ha sido ratificada en otros estudios como el del 
Mier (2015, p. 260).

En sus sabatinas, además del ataque a periodistas, en distintas ocasiones Correa rompió pe-
riódicos e invitó a la audiencia a hacerles un boicot, dejando de comprar medios impresos o de 
ver ciertos canales de televisión. Los insultos públicos contra periodistas efectuados en dichos 
espacios calaron hondo en las audiencias, si se tiene en cuenta que desde enero de 2007 hasta 
su salida del poder, en mayo de 2017, Correa hizo 523 Enlaces Ciudadanos, equivalentes a 1544 
horas de transmisiones financiadas con recursos del Estado (Panchana-Macay y Barrera, 2022). 
Como señala Stornaiolo (2019), “la capacidad mediática de Correa, materializada en los pro-
gramas semanales, fue un factor para la construcción de un personaje idolatrado por parte de 
la población” (p. 58).

El mandatario lanzó, al menos, 171 calificativos contra políticos, periodistas y organizaciones 
sociales. Sus ataques a medios de comunicación críticos a su régimen incluyeron insultos como: 
“prensa mercantilista, corrupta, inmoral, manipuladora, falta de ética, canallas, amarillistas, 
bocones, buitres, cínicos, chismosos, desequilibrados, sicarios de tinta” (Stornaiolo, 2019, p. 
52).  Por otra parte, entre 2008 y 2017 el gobierno emitió 477 sanciones administrativas y eco-
nómicas contra medios y periodistas (Eleconomista.com, 2017). Esas sanciones fueron impuestas, 
primero, por la Superintendencia de Telecomunicaciones y, desde 2013, a través de la Super-
intendencia de la Información y Comunicación, entidad afín al Ejecutivo creada con la Ley 
Orgánica de Comunicación (LOC), vigente desde junio de ese año, con el fin democratizar la 



La incautación de medios privados en Ecuador en la era Correa y sus consecuencias (457-473)

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
463

comunicación mediante la distribución equitativa de las frecuencias (Punín, 2022). La LOC ha 
tenido dos reformas sustanciales: en 2019 y 2022. Y sigue aún vigente.

El nuevo sistema comunicacional no habría sido posible sin una serie de leyes que ya exis-
tían y otras que se reformaron o crearon durante la década de gobernanza de Correa. Esos 
mecanismos normativos sirvieron de soporte para diversos objetivos: 1) armar el modelo de 
comunicación del país pensado desde el Poder Ejecutivo; 2) tejer las estructuras de censura y 
control hacia los medios privados; y 3) reconfigurar la estructura mediática para dar paso al 
surgimiento acelerado de medios públicos que contribuyeron al diseño de una forma de gober-
nar en campaña permanente. 

3.2. La incautación como figura específica de Ecuador en el contexto 
latinoamericano
La incautación de medios de comunicación privados es un hecho singular en Ecuador. Si bien 
países de la región ideológicamente afines como Venezuela, Bolivia y Argentina potenciaron y 
ampliaron su plataforma comunicacional pública, estos no incautaron empresas privadas de 
comunicación. En Venezuela, por ejemplo, el gobierno de Hugo Chávez no renovó la conce-
sión de medios críticos al régimen, como la reconocida televisora de señal abierta RC-TV (Radio 
Caracas Televisión), obligada a cerrar en diciembre de 2007. Chávez alegó el incumplimiento 
del Art. 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Centeno y Mata, 2016). 
Esta norma establece que suspenderán o revocarán la concesión a medios de comunicación del 
espectro radioeléctrico que inciten a la guerra o provoquen la alteración del orden público.

Venezuela también ejerció otras formas de presión como cortar la provisión del papel periódico 
importado a los diarios para controlar su línea editorial, obligándoles así a reducir el número 
de páginas ante la incapacidad de imprimir lo habitual, por la falta de materia prima (Canelón-
Silva, 2014). Incluso las restricciones obligaron a cerrar las versiones impresas de medios de 
referencia, como el influyente diario El Nacional, fundado en 1943. Desde el 14 de diciembre 
de 2018, El Nacional ya no circula en su versión papel y en la actualidad subsiste como medio 
digital. 

En el caso de Argentina, han sido notorios los enfrentamientos de Néstor Kirchner (presiden-
te de 2003 a 2007) y Cristina Fernández (2007-2015) con el Grupo Clarín y la prensa de La 
Nación. En esos periodos fue evidente el constante intento gubernamental de controlar a los 
medios (Repoll, 2010). Para Becerra (2015), la regulación en varios de los países de Sudamérica 
tiene asidero en el caso argentino, si se analiza en detalle el comportamiento del Poder Ejecu-
tivo en la aplicación discrecional de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tras su 
sanción por el Congreso en 2009 y hasta fines de 2013. “Esta ley, fruto del inédito debate social 
sobre las funciones de los medios (que desborda el contenido concreto de la norma), es un giro 
copernicano en la intervención estatal en el sector ordenado por Cristina Fernández tras el es-
tímulo a la concentración realizado durante la gestión de Néstor Kirchner” (p. 40). 

Para Becerra (2015) el mapa de medios argentino ha sufrido cambios significativos, con gru-
pos en ascenso y un gobierno que actúa “a la vez como operador audiovisual con una destreza 
infrecuente en el país y como financiador de empresas y productoras” (p.47). Sin embargo, no 
hubo ninguna confiscación o incautación como en Ecuador, lo que convierte a este país es un 
caso paradigmático, al menos en la región, en lo que concierne a que un Estado se apropie de 
medios de comunicación.

El caso en la región que, parcialmente, puede servir como parangón con Ecuador es lo ocurrido 
en Nicaragua desde enero de 2007, cuando Daniel Ortega, líder del partido Frente Sandinis-
ta, retomó el poder. Además de comprar medios de comunicación privados –en transacciones 
cuestionadas, aunque lícitas (Drazen, 2020)– utilizó otros mecanismos para silenciar las críticas 



Panchana-Macay, A., Muñoz-Pico, H. P. y Barrera, C.

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
464

en contra del gobierno. En agosto de 2021, por ejemplo, ordenó a la Policía allanar el diario 
La Prensa. El hecho se produjo días después de que el periódico se viera obligado a reducir su 
versión impresa por falta de papel, ya que la Dirección General de Aduanas no le autorizó la 
entrega del insumo. Finalmente, la versión impresa de La Prensa dejó de circular ese mismo 
mes (Drazen, 2020). 

El 11 de septiembre de 2020 se inició una persecución fiscal contra medios de comunicación 
independientes de Nicaragua. La Dirección General de Ingresos –que se encarga de la admi-
nistración, recaudación, fiscalización y cobro de los tributos establecidos a favor del Estado– 
impuso multas millonarias a los únicos dos canales de televisión que estaban fuera del control 
mediático sandinista: Canal 10 y Canal 12. Sin embargo, la administración de esos canales y su 
operación no pasó a manos estatales, como en el caso ecuatoriano. En 2018, había sido también 
confiscado el canal 100% Noticias, posteriormente cerrado con ayuda de la Policía. Se estima 
que el Gobierno de Ortega ordenó el cierre de una veintena de medios privados (Drazen, 
2020). Las medidas comenzaron en 2014 y se intensificaron después de la rebelión de abril en 
2018, con protestas en toda Managua, cuando fueron cerrados 12 medios independientes. En 
2019 y 2020 dejaron de operar los periódicos Metro y El Nuevo Diario, este último de cobertura 
nacional. Para Papaleo (2021), en Nicaragua la consigna ha sido silenciar las voces críticas al go-
bierno o practicar el acoso permanente para obligar a cambiar la línea editorial de los medios. 
Esa falta de voces locales críticas permitió a Ortega asumir la Presidencia de Nicaragua por 
quinta vez en enero de 2022. Gobernará sin oposición hasta 2027. 

En Ecuador, sin embargo, bajo el mandato de Correa, la apropiación de medios de alcance na-
cional, sobre todo televisoras como Gamavisión y TC Televisión, sirvieron como altavoz de la ver-
sión gubernamental y para responder a críticas de la oposición.  En otras palabras, al unificarse 
editorialmente medios privados-incautados y los públicos que creó el régimen de Correa -en 
transmisiones simultáneas-, se consolidó una plataforma gubernamental para controlar la opi-
nión pública (Panchana-Macay y Barrera 2022; Panchana y Barrera 2021; Panchana y Mena, 
2020). El entonces presidente Correa aprovechó el alcance e influencia de esos medios para su 
causa política, a diferencia de gobiernos afines como el de Venezuela y Nicaragua que cerró la 
prensa crítica o la silenció con una serie de medidas. 

En Ecuador, entre 2007 y 2017, tampoco se renovaron las frecuencias a varias radios y canales 
de televisión, lo que significó el cierre de medios como Ecotel TV en Loja, la revista Vanguardia, 
todas las ediciones regionales de diario La Hora y otras radios y periódicos locales, cuya situación 
económica se agravó cuando el gobierno decidió retirarles la pauta comercial. (A. Manrique, 
comunicación personal, 4 de enero de 2023).

3.3. La situación legal de los medios privados incautados en Ecuador
Los recursos legales que interpusieron los representantes de los medios incautados provoca-
ron que su venta por parte del Estado fuese imposible de concretar. La operación para que el 
Gobierno se hiciera con esos bienes privados partió de una disposición de la extinta Agencia 
de Garantía de Depósitos (AGD). La misión de la AGD era reestructurar e inyectar capital a las 
entidades financieras en problemas y manejar un fondo que permitiera devolver su dinero a 
depositantes afectados por la quiebra de bancos. La resolución con la que la agencia ordenó la 
incautación fue expedida el 8 de julio de 2008 por Carlos Bravo Macías, su exgerente general. 
Bravo considera que la incautación de las 195 empresas del grupo Isaías no tuvo el respaldo 
legal previo. Aunque él estuvo a cargo del operativo, admite que en esa medida impulsada por 
el expresidente Correa no había el sustento legal necesario. “Fue una acción valiente de ese 
gobierno. Aunque luego de ejecutada la incautación, se buscaron formas de darle legalidad” 
(comunicación personal, 20 de septiembre de 2022). 

El entonces ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, miembro del directorio de la AGD, no firmó 



La incautación de medios privados en Ecuador en la era Correa y sus consecuencias (457-473)

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
465

la resolución de incautación. Su espacio quedó en blanco y por ello fue destituido (Caso Isaías, 
s.f.). Como se requería de un aval legal para sostener la decisión estatal, el 9 de julio de 2008, 
al día siguiente de la incautación, la Asamblea Constituyente, el máximo organismo que en ese 
momento redactaba la nueva Constitución del país, emitió el Mandato Constituyente 13. Este 
Mandato constaba de cuatro artículos y bloqueaba la posibilidad de demandas de los dueños de 
las 195 empresas incautadas ante la justicia ecuatoriana. En el documento, entre otras cuestio-
nes, se señalaba: 1) la plena validez legal de la resolución en la que se ordenaba la incautación 
de los bienes de los exaccionistas y exadministradores de Filanbanco; 2) que dicha resolución 
no era susceptible de acción de amparo constitucional u otra de carácter especial; y 3) precau-
telar la estabilidad de los trabajadores y empleados de las empresas intervenidas.

La Asamblea Constituyente apoyó la incautación impulsada por el expresidente Correa, por-
que había mayoría absoluta de su movimiento Alianza PAIS: el oficialismo tenía 79 de los 130 
asambleístas constituyentes. La incautación se decidió en una reunión de 16 horas en el Palacio 
Presidencial, que empezó la mañana del 7 de julio de 2008 (L. Cucalón, comunicación perso-
nal, 16 diciembre de 2022). En la madrugada del 8 de julio (04:40 hora local), la Presidencia 
emitió un comunicado para respaldar el embargo a las empresas por parte de la policía, la mili-
cia y la AGD, que señalaba lo siguiente: “La AGD ha dispuesto la incautación de todos los bienes 
de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, al 2 de diciembre de 1998, 
cuyas pérdidas fueron determinadas por la Junta Bancaria por USD 661 millones” (Presidencia 
de la República del Ecuador, 2008). 

Los hermanos Isaías iniciaron una serie de demandas a escala internacional para recuperar sus 
bienes; entre ellas, una dirigida al Comité de Derechos Humanos de la ONU, el 12 marzo de 
2012, en Ginebra (Suiza), que fue registrada bajo el número 2244/2013. El 6 diciembre de 2013, 
los demandados y representantes del Estado ecuatoriano presentaron en Ginebra la contesta-
ción oficial a la denuncia. Sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha fallado 
siempre –hasta febrero de 2023– a favor de los hermanos Isaías. Uno de esos dictámenes, de 
junio de 2016, ordena al Ecuador la plena reparación a los afectados. Por esa razón, a pesar de 
los reiterados anuncios sobre la venta de las empresas incautadas, esta no ha podido ejecutarse. 
Uno de los argumentos en la demanda de los Isaías se refiere concretamente a los medios de 
comunicación. Indican que las autoridades y funcionarios del Estado iniciaron una persecución 
política y judicial contra su familia con la intención de extraditarlos, condenarlos y encarcelarlos 
para, posteriormente, confiscar sus bienes y apropiarse de sus medios de comunicación que his-
tóricamente han tenido cabida e influencia en la opinión pública (Caso Isaías, s.f.). 

Jorge Zavala Egas, abogado defensor de los hermanos Isaías, argumenta que se violó el dere-
cho de propiedad al confiscar los bienes bajo el nombre de incautación, sin sustento jurídico 
alguno, pues se basó en aplicar la garantía personal patrimonial de los accionistas y administra-
dores de instituciones financieras y en la incautación como medio para hacerla efectiva. “No se 
podrán enajenar hasta que se resuelva el fondo del proceso de reparación integral dictaminado 
por el Comité de Derechos Humanos de la ONU por las incautaciones” (J. Zavala, comunica-
ción personal, 25 de noviembre de 2022). 

Cuando el Gobierno ecuatoriano incautó los medios privados, el expresidente Rafael Correa 
prometió vender aquella plataforma mediática en un máximo de seis meses, es decir, antes de 
enero de 2009. Sin embargo, eso no llegó a ocurrir en todo su mandato. Las empresas pasaron 
del control de la extinta AGD a un fideicomiso denominado AGD-CFN No Más Impunidad, 
luego al Fideicomiso No más Impunidad-Medios; en 2015, a la Unidad de Gestión de Medios 
(Ugemed); en 2017, a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP); y, final-
mente, a la Empresa Medios Públicos EP, que entró en proceso de liquidación en septiembre 
de 2020. De esa manera, siempre estuvieron bajo control de la Función Ejecutiva. En 2021 se 
creó otra empresa pública para administración de los medios incautados: Comunica EP. Esta 
mantiene actualmente -a junio de 2023- las acciones de los medios incautados. 



Panchana-Macay, A., Muñoz-Pico, H. P. y Barrera, C.

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
466

A los medios incautados de los hermanos Isaías se sumaron el diario El Telégrafo y dos radios que 
fueron confiscadas por el Estado en 2002 al grupo de Fernando Aspiazu, dueño del quebrado 
Banco del Progreso (antes del mandato de Correa). Años más tarde -ya en la era Correa- el 
gobierno incautó la compañía Editores e Impresores Edimpres SA, dueña del medio privado 
Diario Hoy, el cual fue liquidado de manera forzosa por la Superintendencia de Compañías en 
agosto de 2014. 

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) de Ecuador rige desde junio de 2013 con varias refor-
mas concretadas en 2019 (Gobierno de Lenín Moreno) y en 2022 (Gobierno de Guillermo Lasso). 
En 2019, la Asamblea Nacional acogió el pedido del entonces presidente Moreno de fomentar 
la libertad de expresión y que exista una norma no punitiva, por lo que cambió en un 80 % en 
la LOC original de 2013, impulsada activamente por el expresidente Correa desde su llegada al 
poder en 2007 (Panchana, 2020). Entre otras cuestiones, la LOC de 2019 exige al Estado vender 
las acciones de los medios incautados, como señala la Primera Disposición Transitoria: 

Las instituciones del sector público que mantengan la propiedad de acciones, participaciones u 
otro tipo de propiedad sobre personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto sea prestar el 
servicio de comunicación social, deberán operar la transferencia definitiva de la propiedad accio-
naria de estos medios de comunicación en un plazo de hasta 365 días (LOC, 2019).

Aquel plazo se cumplió el 20 de febrero de 2020 pero, hasta junio de 2023, no hay compañías 
interesadas en la compra. A la situación legal de los medios incautados se suman otros aspec-
tos contextuales -como hábitos de consumo o el auge de medios nativos digitales- que hacen 
que los medios de comunicación tradicionales no resulten un negocio atractivo, lo que ha ido 
desincentivando el interés por una eventual adquisición. “Gamavisión, por ejemplo, no dispone 
de los equipos para el apagón analógico previsto, inicialmente, para 2020 (el proceso ha sido 
continuamente prorrogado), con el fin de transmitir en HD” (M. Moncayo, comunicación per-
sonal, 25 de noviembre de 2022).

El 24 de mayo de 2018, Andrés Michelena, exsecretario de Comunicación de la Presidencia de 
la República en el gobierno de Lenín Moreno, admitió que vender Gamavisión era complicado. 
“Quebraron ese canal. Alguien dispuso que transmitan 426 sabatinas. El expresidente Rafael 
Correa y el exministro de Comunicación, Fernando Alvarado, deben responder por qué abusa-
ron, malgastaron y llevaron a la quiebra a esos medios” (como se citó en La Nación, 2021). Sobre 
este asunto, dado que el Estado es el accionista mayoritario de los medios incautados, le corres-
ponde a la Contraloría vigilar el uso de sus recursos. Según Michelena (citado en El Comercio, 
2018), “Alvarado fugó sin responder a 11 informes con indicios de responsabilidad penal, en 
su mayoría, por peculado. Cuatro de ellos están relacionados con el manejo de Gamavisión y TC 
Televisión”. Las investigaciones señalaban, entre otras cuestiones, el incremento injustificado de 
sueldos a gerentes y pagos a funcionarios antes de que fuesen nombrados en sus cargos. Sobre 
el proceso de venta, Michelena ofreció concretar el de TC Televisión en un plazo de seis a ocho 
meses. Eso tampoco se cumplió. 

En febrero de 2020, la entonces Empresa de Medios Públicos EP informó que era imposible 
vender lo incautado en julio de 2008 a los hermanos Isaías, incluidos sus medios de comunica-
ción, casi todos quebrados. El Gobierno del expresidente Moreno reconoció, por lo tanto, que 
no cumpliría la Transitoria Primera de la LOC reformada en 2019: que el Estado transfiriera, 
hasta el 20 de febrero de 2020, todas las acciones de medios privados que poseía. 

Medios Públicos EP justificó que había medidas cautelares, lo cual prohíbe vender o enajenar 
bienes. Esto tras un recurso judicial (acción de protección) interpuesto por la familia Isaías. 
“Hay una prohibición de enajenar los bienes, lo que hace imposible una negociación y venta 
de las acciones, y, por tanto, mientras eso se mantenga, no se pueden tomar medidas para el 
cumplimiento de la Transitoria Primera” (Panchana, 2020). Lo mismo ratifica el abogado de los 
hermanos Isaías:



La incautación de medios privados en Ecuador en la era Correa y sus consecuencias (457-473)

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
467

Hemos instaurado una serie de medidas legales y vamos a continuar. En este 2023 se cumplen 
ya 15 años de la incautación. Todos los tribunales internacionales nos han dado la razón. Se ha 
evidenciado la torpeza del Estado ecuatoriano que, desde julio de 2008, ha quebrado todas las 
empresas privadas del Grupo Isaías. A estas alturas no vamos a recuperar los medios de comu-
nicación ni nada. Ya nada sirve. Queremos ahora los bienes inmuebles, básicamente terrenos y 
edificios. Es lo único que ahora tiene valor y ya estamos en una negociación con la Procuraduría 
del Estado. (J. Zavala, comunicación personal, 25 de noviembre de 2022).

Los hermanos Isaías reclaman al Estado ecuatoriano USD 2000 millones, según la demanda 
instaurada en marzo de 2022 en el Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil. En tan-
to, Comunica EP indicó que los medios incautados deben pasar a manos de la sociedad y no tie-
nen que ser administrados ni usufructuados por ningún régimen. Dicha empresa expuso que 
“esa es la gran lección del régimen de Rafael Correa: el uso para fines políticos de los medios 
incautados. Llevamos adelante un responsable proceso de solución a la situación caótica con la 
que se manejaron (Comunica EP, comunicación personal, 8 de febrero de 2022).

Gráfico 1. Alcance Nacional de Audiencia 2007- 2021

Fuente: IBOPE MEDIA.

Referencia: miles de personas    
Universo de IBIPE media: 5 millones 256 mil personas    
Target: 3 a 99 años    
Consolidado: lunes a domingo 06:00 - 24:00    
People meter: 600 en ecuador (300 en quito y 300 en guayaquil)    
Un punto de rating: 50 mil personas 

En 2021, el Estado informó que, a fin de cumplir lo dispuesto en la Disposición Transitoria 
Primera del Decreto Ejecutivo 1160, se suscribieron cartas de transferencia sobre la titularidad 
de acciones que mantenía Medios Públicos EP a favor de la Empresa Pública de Comunicación 
del Ecuador EP (Comunica EP) de las empresas de medios incautadas. Es decir, el Estado asu-
mió las acciones de los medios incautados en su nueva empresa, Comunica EP. Aunque cinco 
gobiernos –como se ha dicho– no han subsanado el tema de la incautación, hay una estructura 
estatal que ha mutado y complica las decisiones sobre estas empresas híbridas, debido a la sensi-



Panchana-Macay, A., Muñoz-Pico, H. P. y Barrera, C.

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
468

bilidad política del tema. El primer secretario de Comunicación nombrado por Lasso, Eduardo 
Bonilla, anunció en noviembre de 2021 que se haría un saneamiento de los medios incautados 
para poder venderlos en el plazo de un año. Eso tampoco se cumplió. De hecho, el único medio 
incautado que puede ofertarse es TC Televisión: está totalmente operativo y hasta 2023, “según 
las mediciones de rating, se consolida como el segundo canal de TV con mayor audiencia en 
Ecuador luego de Ecuavisa” (G. Pambabay, comunicación personal, 21 de enero de 2023). 

“Por dos años consecutivos, en 2018 y 2019, TC Televisión fue líder en audiencia, según las me-
diciones de Kantar Ibope Media” (G. Pambabay, comunicación personal, 21 de enero de 2023), 
tal como se puede apreciar en el Gráfico 1, en el que se evidencia también que la audiencia de 
otros canales de señal abierta como Gamavisión ya no es medida por Kantar Ibope Media, la 
única empresa que da ese servicio en Ecuador, pues dejaron de pagarle debido a la crisis eco-
nómica que atraviesan todos los medios incautados, exceptuando a TC Televisión. 

3.4. La situación económica de los medios incautados 
Hasta junio de 2023, a solo seis meses del término anticipado de su mandato, el gobierno del 
presidente Guillermo Lasso no ha podido resolver las complicaciones económicas que implican 
la decisión estatal de la incautación. Lasso terminará su período en diciembre de 2023 porque 
el 17 de mayo de ese mismo año tomó una decisión histórica: disolver la Asamblea Nacional y 
convocar a elecciones anticipadas, el 20 de agosto de 2023. Así, un sexto gobierno de Ecuador 
heredará una estructura mediática incautada y quebrada, cuya solución no solo pasa por las 
normativas comunicacionales vigentes, sino, sobre todo, por los recursos judiciales vigentes que 
fueron interpuestos por los expropietarios de las empresas incautadas en 2008.

Desde el inicio, el régimen de Moreno, que antecedió a Lasso, se propuso resolver la situación. 
De hecho, en octubre de 2017, “el Gobierno del expresidente Lenín Moreno denunció que 
hubo una administración irregular de los medios incautados en el régimen de su antecesor. 
Indicó que todo se manejó de forma propagandística, mediocre, dispendiosa e indolente” (F. Larenas, 
comunicación personal, 20 de febrero de 2020). “Según una auditoría realizada a los medios en 
2017, los canales Gamavisión y TC Televisión registraban pérdidas acumuladas por $23 millones” 
(Panchana, 2020). 

La Presidencia de Ecuador ordenó el pago –en septiembre de 2019, por pedido de la Contra-
loría del Estado– de USD 6,6 millones a Gamavisión. Ese valor correspondía a la transmisión de 
119 enlaces ciudadanos, las llamadas sabatinas de Correa, entre enero de 2015 y mayo de 2017 
(Panchana y Barrera, 2021). Eso sirvió para evitar el cierre del canal. Sin embargo, desde 2021, 
por disposición de la Superintendencia de Compañías, Gamavisión está en liquidación, aunque 
continúa con sus transmisiones, incluidos los informativos. “El Estado posee el 78 % del paque-
te accionario de Gamavisión, mientras el 22 % restante fue adquirido en 2011 por los propios 
empleados del medio, con un crédito a diez años del banco estatal BanFomento” (Panchana, 
2020). 

Para el periodista Mauricio Herrera, presidente del Comité de Empresa de Gamavisión desde 
2013, no ha existido una verdadera intención de vender las acciones de Gamavisión ni de TC 
Televisión (comunicación personal, 22 de noviembre de 2022). Luego de 15 años de la incauta-
ción, hasta junio de 2023, la administración de Gamavisión adeuda seis meses de salario a sus 
empleados.

En el caso de TC Televisión, el 12,20 % de sus acciones pertenece a los trabajadores a través de 
un fideicomiso y el 87,80 % a la empresa pública Comunica EP. Aunque TC Televisión ha sido 
históricamente el segundo canal en facturación de Ecuador, el golpe de la incautación, más los 
problemas globales de los medios de comunicación tradicionales ante los nuevos hábitos de 
consumo de contenidos informativos, se ven reflejados en los números. El ingreso por ventas 



La incautación de medios privados en Ecuador en la era Correa y sus consecuencias (457-473)

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
469

cayó de USD 34,6 millones en 2017 a USD 30,7 millones en 2018; y de USD 32,6 millones en 
2019 a USD 22,5 millones en 2020. En 2021 hubo una mejora en la venta anual de publicidad: 
fue de USD 32,1 millones, pero en 2022 la facturación cayó en un 11,5 % (TC Televisión, 2023). 

Algunos factores, sin embargo, han logrado mantener a TC Televisión a flote: su producción, que 
ha tenido gran acogida, especialmente, en cuanto a telenovelas, series y programas de entreteni-
miento con impronta de farándula. “Siempre de corte popular y no de alta calidad en narrativa 
televisiva. El canal, además, ha hecho permanentes desvinculaciones laborales y ha incursionado 
con fuerza en lo digital” (J. Villabolos, comunicación personal, 4 de diciembre de 2022).

En 2011 el Fideicomiso AGD CFN No más impunidad-Medios valoró a TC Televisión en USD 
70 millones y a Gamavisión, en USD 25 millones. Sin embargo, su precio fue disminuyendo 
porque los medios de comunicación per se han dejado de ser un lucrativo negocio (M. Mon-
cayo, comunicación personal, 25 de noviembre de 2022), aún más cuando la Constitución de 
2008 prohibió que grupos económicos rentables, como la banca, tuvieran acciones en medios 
de comunicación. Los medios incautados se constituyeron en una importante maquinaria de 
propaganda controlada desde el poder político, en este caso el Ejecutivo. Y aquella estructura 
comunicacional fue aprovechada “por el régimen de Correa para reconfigurar la opinión pú-
blica y lograr, por ejemplo, las victorias en once procesos electorales que hubo en la década que 
gobernó (2007-2017), cuando entonces Alianza PAIS era imbatible políticamente” (Panchana y 
Barrera, 2021). 

Tabla 1. Medios privados incautados por el Estado

EMPRESA AÑO DE 
CREACIÓN MEDIO DECRETO DE 

TRANSFERENCIA SITUACIÓN LEGAL

Compañía Televisión del 
Pacífico TELEDOS S.A.  1977 Gamavisión 227

Disolución/liquidación. El canal 
sigue al aire hasta agosto 

de 2023, pero parte de sus 
contenidos los toma del canal 
público Ecuador TV y de TC 

Televisión

Cadena Ecuatoriana de 
Televisión S.A. 1969 TC Televisión 227 Activa

Cablevisión S.A. 1989 Cablenoticias
Cabledeportes 227 Disolución/liquidación

Americavisión S.A 1991 Americavisión UHF 227 Liquidación de pleno derecho

Editorial Uminasa del 
Ecuador S.A. 1988

Revistas La Otra, La 
Onda, El Agro, Valles, 
Costa y Samborondón

227 Liquidación de pleno derecho

Editores e Impresores 
Edimpres S.A. 1982 Diario HOY 227 Disolución/liquidación

Radio El Telégrafo 1935 Radio El Telégrafo 227 Inactivo

Radio La Prensa TV S.A. 1990 Radio La Prensa 354 Liquidación de pleno derecho

Organización Radial C.A. 1991 Radio Carrusel 354 Liquidación de pleno derecho

Radio Bolívar S.A. 1990 Radio Súper K-800 
(Guayaquil) 354 Liquidación de pleno derecho

Radio Difusora del 
Pacífico S.A. Rapasa 1990 Radio Súper K-800 

(Quito) 354 Inactivo

Fuente: Comunica EP (comunicación personal, 8 de febrero de 2022)

El mercado de inversión publicitaria de la televisión en Ecuador ha mantenido su tendencia 
decreciente: pasó de USD 211 millones en 2012 a USD 128 millones en 2018, incluyendo los 
seis canales nacionales privados de señal abierta de Ecuador (Panchana, 2020), y a USD 99,2 



Panchana-Macay, A., Muñoz-Pico, H. P. y Barrera, C.

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
470

millones en 2020 (Del Alcázar, 2021). Las cifras de ese año recayeron más por el impacto de la 
covid-19. Para Fernando Larenas, quien fue gerente de la Empresa de Medios Públicos EP, hay 
que considerar que los medios de comunicación a nivel mundial han dejado de ser rentables. Y 
estos al tener una figura particular, como los incautados por el Gobierno de Ecuador, agrava la 
situación. “Los medios incautados provocan miedo. Es como querer vender un carro. Dices que 
lo vendes, pero sin papeles, porque era de tu suegra y ella, a su vez, tenía problemas legales. 
Nadie quiere un lío así” (citado por Panchana, 2020). 

Hasta marzo de 2023, el Estado ecuatoriano mantenía aún en su poder los 17 medios incautados 
al grupo Isaías. Como se puede observar en la tabla 1, solo dos están activos: TC Televisión y 
Gamavisión. Los restantes están quebrados y/o en proceso de liquidación. De hecho, Gamavisión 
está en proceso de liquidación, pero aún se mantiene al aire. Según los registros de capital 
perdido en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (2023), revisados hasta 13 
de junio de 2023, las pérdidas netas ascienden a USD 39’708.940 millones, eso sin contar con 
las demandas laborales e indemnizaciones que siguen pendientes de dictamen por parte de la 
justicia del país. 

3.5. La situación laboral de los profesionales en los medios incautados
En los medios incautados en 2008 había, en ese momento, un total de 1150 empleados, la ma-
yoría en TC Televisión (369 trabajadores) y en Gamavisión (460). Hasta junio de 2023, en TC que-
daban 300 empleados y en Gamavisión, 50 (estos con sueldos atrasados y cuatro años sin aportes 
a la seguridad social). Los demás trabajadores estaban en la Editorial Uminasa, las radios y 
otros canales del grupo que, como se ha dicho, han sido disueltos o están en proceso de liqui-
dación. De hecho, las liquidaciones a ese personal de los medios cerrados no se han cancelado 
aún (C. Reyna, comunicación personal, 23 de febrero de 2023).

El mayor conglomerado de medios lo tenía el grupo Isaías; de ahí que los despidos han sido 
la constante, sobre todo desde 2017, cuando asumió el expresidente Lenín Moreno. Entonces, 
Medios Públicos EP trató de justificar la situación: “Se ha buscado precautelar el empleo de 
los trabajadores. Si se han dado despidos, hemos tratado de cumplir con nuestras responsabi-
lidades como patrono y pagar los valores pendientes” (Comunica EP, comunicación personal, 
8 de febrero de 2022). Hasta junio de 2023, el Estado no ha pagado las indemnizaciones de, al 
menos, 300 empleados de los medios incautados cerrados o en proceso de liquidación.

Para Martha Moncayo, exgerente de Medios Públicos EP, TC Televisión es considerada la “joya 
de la corona” de los incautados, pues ese canal tiene una evolución positiva: de saldos en rojo a 
resultados de gestión favorables. La plantilla se ha optimizado un 13 %. Eso le ha permitido un 
ahorro de $1 millón en sueldos y un 10 % en costos operativos. Su flujo por autogestión per-
mitió incluso tener utilidad en el 2019, algo que históricamente ya no había (Panchana, 2020).  

La pérdida del conglomerado mediático incautado en 2008 por el Estado ecuatoriano a los ex-
banqueros Isaías es casi total, exceptuando, como ya se ha dicho, una televisora. “No queda nada 
en pie; solo TC Televisión, pero con una facturación que va disminuyendo, y con continuos re-
cortes de personal para afrontar” (J. Zavala, comunicación personal, 25 de noviembre de 2022). 

Aunque las 195 compañías incautadas por el Estado al grupo Isaías están prácticamente quebradas 
-este estudio se ha centrado en los 17 medios de comunicación-, los antiguos propietarios 
reclaman la devolución de bienes, particularmente inmuebles, como terrenos, edificios, casas. En 
marzo de 2023, la Procuraduría General del Estado solicitó a la Corte Constitucional de Ecuador 
que le dé trámite prioritario a la acción extraordinaria de protección que esa entidad planteó 
para dejar sin efecto la devolución de los bienes incautados en el 2008 a los hermanos Roberto y 
William Isaías, expropietarios del Filanbanco, “para cubrir un hueco patrimonial detectado por 
una empresa auditora” (El Universo, 2023). En mayo de 2022 un juez de Guayaquil dispuso la 
devolución de dichos bienes, como parte de una serie de medidas de reparación a favor de los 



La incautación de medios privados en Ecuador en la era Correa y sus consecuencias (457-473)

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
471

Isaías por vulneraciones a sus derechos. La decisión fue ratificada luego por un tribunal de la 
Corte Provincial del Guayas en septiembre de 2022 (El Universo, 2023)

Para este estudio se hizo una revisión en la Superintendencia de Compañías del estatus de las 
195 empresas incautadas en julio de 2008. Hasta junio de 2023 solo TC Televisión consta como 
activa. Es decir, en menos de 15 años, un total de 194 empresas quebraron en manos del Estado. 

4. Discusión y conclusiones
En julio de 2008, el Estado ecuatoriano incautó 17 medios de comunicación al grupo Isaías. 
A junio de 2023, de todos ellos solo estaba enteramente activo TC Televisión, siendo uno de los 
canales líderes en audiencia nacional. El otro medio activo, pero en proceso de liquidación, es 
Gamavisión, aunque con una nómina mermada: pasó de los 460 empleados que tenía en 2008 a 
los 50 que quedaban en el primer trimestre de 2023. Los otros 15 quebraron o se hallan en vías 
de liquidación por motivos económicos. El análisis comparativo de este instrumento de control 
mediático convierte a Ecuador en el único país de América Latina que lo utilizó de manera 
profusa y consciente. Las dudas sobre su legalidad se cernieron desde el comienzo de forma tal 
que no han llegado aún a resolverse.

La incautación permitió a los gobiernos de Rafael Correa entre 2007 y 2017; al de Lenín Moreno 
(2017- 2021), y al de Lasso, desde mayo de 2021, usar políticamente a su favor una plataforma 
mediática importante, de alcance nacional, en especial a través de los influyentes canales televisivos 
TC Televisión y Gamavisión, para insertar la versión oficial en la opinión pública. Se amplió así el 
dominio gubernamental de la esfera audiovisual, a la que dio gran impulso Correa con la creación 
de Ecuador TV en 2007 como primera televisión pública en la historia del país.

Pese a los ofrecimientos de los últimos cinco gobiernos, incluido el de Guillermo Lasso que 
asumió el 24 de mayo de 2021, la venta de los canales incautados no se produjo debido a la 
incertidumbre de su estatus jurídico y a su situación económica. No ha habido interesados en 
comprar, aunque la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación de 2019 obligaba al Estado a 
vender las acciones que tuviera en medios. 

El Estado ecuatoriano no ha sido un buen administrador. Provocó la quiebra no solo de casi to-
dos los medios incautados, sino del resto de empresas que también fueron sometidas a esa me-
dida. La utilización de los medios incautados fue básicamente política: jugaron un rol particu-
lar, en especial durante los tres gobiernos de Correa que los aprovechó para realizar programas 
exclusivos en defensa de la política gubernamental y atacar a la oposición. También su sucesor 
Lenín Moreno procedió de forma similar, si bien con algunos matices más suaves, al igual que 
lo ha hecho Guillermo Lasso. Políticamente, pues, resultaron provechosos, pero económica y 
profesionalmente fueron un fiasco, excepción hecha del caso de TC Televisión.

Bibliografía
Albán, M. (2016). La calidad de la información y el debate por la ‘verdad’ en medios públicos y 
privados en Ecuador. Revista IURIS, 1(15), 73-101.

Ayala, A. (2014). Ecuador: Se dicta la ley, crece la ficción, se desafía la creatividad. En G. Orozco, 
& M. Inmacolata (Coords.), Estrategias de Producción Transmedia en la Ficción Televisiva (pp. 237-
272). Editora Sulina.

Becerra, M. (2015). Transgresión, propaganda, convergencia y concentración. El sistema de 
medios en el kirchnerismo. En C. Gervasoni & E. Peruzotti (Eds.), ¿Década ganada? Evaluando 
el legado del kirchnerismo (pp. 89-114). Debate.

Canelón-Silva, A. (2014). Del Estado comunicador al estado de los medios. Catorce años 
de hegemonía comunicacional en Venezuela. Palabra Clave, 17(4), 1243- 1278.  
https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.4.11 

https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.4.11


Panchana-Macay, A., Muñoz-Pico, H. P. y Barrera, C.

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
472

Caso Isaías. (s. f.). Denuncia por violación a derechos humanos ante la CIDH.  
http://www.casoisaias.com/PDF/Denuncia%20Isaias-EstadoDDHH.pdf

Centeno, J., & Mata, G. (2016) Hegemonía comunicacional y libertad de expresión en 
Venezuela. El caso RCTV. Revista Mexicana de Opinión Pública, volumen 22 (páginas 35-53). 
https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.12.004

Checa, A. (2011). La batalla política y legal en Ecuador ante la creación de un sector estatal de medios 
informativos. Anuario Americanista Europeo.

Conaghan, C., y De la Torre, C. (2008). La Campaña Permanente de Rafael Correa: Haciendo 
la Presidencia Plebiscitaria de Ecuador (The Permanent Campaign of Rafael Correa: Making 
Ecuador’s Plebiscitary Presidency). The International Journal of Press/Politics, 13(3), 267-284.

De la Torre, H. (2013). Historia de un medio público: caso Radio Nacional del Ecuador. (Tesis 
doctoral). Quito: Universidad Central del Ecuador.

Del Alcázar, J. (2021). Ecuador. Estado Digital Jul/21. https://www.mentinno.com/estadodigitalecuador/

Drazen, I. (23 de noviembre, 2020). Cómo Ortega levantó un imperio mediático que enriquece a su 
familia y afianza su poder en Nicaragua. https://www.reuters.com/article/lvarado-nicaragua-ortega-
idESKBN2831EF 

El Universo. (24 de marzo, 2023). Procuraduría pide a la Corte Constitucional que trate acción de 
protección sobre caso Isaías como ‘prioritaria’ y acelere el trámite. https://www.eluniverso.com/
noticias/lvarado/lvaradoría-pide-a-la-corte-constitucional-que-trate-accion-de-proteccion-sobre-
caso-isaias-como-prioritaria-y-acelere-el-tramite-nota/ 

El Comercio. (21 de octubre, 2018). Alvarado se fue sin responder 11 indicios penales en su contra. 
https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/lvarado-responder-indicios-penales.html

Eleconomista.com. (6 de febrero, 2017). Correa y su legado: 477 medios sancionados. 
https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Correa-y-su-legado-477-medios-
sancionados-20170206-0082.html

Ellul, J. (1973). Propaganda: the formation of men’s attitudes. Random House.

Freedman, D. (2014). Media Policy Research and the Media Industries. Media Industries Journal, 
1(1). https://doi.org/10.3998/mij.15031809.0001.103 

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2017). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Jordán, R., & Panchana, A. (2010). Los medios de comunicación en Ecuador. En A. Albarrán 
(Ed.), The Handbook of Spanish Language Media (pp. 103-124). Routledge. 

Jowett, G., & O’Donnell, V. (2012). Propaganda and Persuasion (5ª ed.). Sage.

Kantar Ibope Media. (2023). Alcance nacional de audiencia 2007 – 2021. http://www.ibope.com.ec/ibope/ 

Ley Orgánica de Comunicación [LOC]. Primera Disposición Transitoria. 20 de febrero de 2019 
(Ecuador). 

Mandato Constituyente No. 13 [Mandato 13]. Arts. 1-4. 9 de julio de 2008 (Ecuador).

Mastrini, G., & Becerra, M.  (2011). Estructura, concentración y transformaciones en los medios 
del Cono Sur latinoamericano. Comunicar, XVIII(36), 51-59.

Medios Públicos EP. (2021). Comunicado. https://www.mediospublicos.ec/medios/2021/
comunicado_empresas_incautadas.pdf

Michelena, A. (20 de agosto, 2021). Michelena: “Hay interesados en comprar TC Televisión”.  
https://lanacion.com.ec/interesados-comprar-tc-television/

Mier, A. (2015). Creación y Desarrollo de Ecuador TV. [Tesis doctoral, Universidad de 
Santiago de Compostela]. Minerva Repositorio Institucional Da USC.  
https://dspace.usc.es/xmlui/handle/10347/14598 

http://www.casoisaias.com/PDF/Denuncia%20Isaias-EstadoDDHH.pdf
https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.12.004
https://doi.org/10.3998/mij.15031809.0001.103


La incautación de medios privados en Ecuador en la era Correa y sus consecuencias (457-473)

Revista de Comunicación, 2023, vol. 22, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
473

Natanson, J. (2010). La nueva izquierda latinoamericana frente a los medios de comunicación: 
una relación compleja. Revista Temas y Debates, 14(20), 61-67.

ONU. (2016). Informe de la ONU: Los derechos laborales son derechos humanos.  
http://www.industriall-union.org/es/informe-de-la-onu-los-derechos-laborales-son-derechos-humanos

Panchana-Macay, A., & Barrera C. (2022). Uso de cadenas nacionales para imponer el 
discurso oficial en Ecuador (2007-2021). Cuadernos.info, (53), 162-183. h 
ttps://doi.org/10.7764/cdi.53.40623

Panchana, A., & Barrera, C. (2021). Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones 
presidenciales de la era Correa (2007-2017). Revista De Comunicación, 20(2), 319-337. h 
ttps://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A17

Panchana, A. (20 de febrero, 2020). El Estado quebró a los medios incautados y no puede 
venderlos. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/politica/estado-acumula-quiebra-no-
vender-medios-incautados/

Panchana, A., & Mena., L. (2020). El mapa de los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la 
ambigüedad. Global Media Journal México, 17(32), 42–59. https://doi.org/10.29105/gmjmx17.32-3

Papaleo, C. (18 de agosto, 2021). Prohibición de oenegés: “En Nicaragua, quien alce su voz está 
en absoluto riesgo”. DW. https://www.dw.com/es/prohibici%C3%B3n-de-oeneg%C3%A9s-en-
nicaragua-quien-alce-su-voz-est%C3%A1-en-absoluto-riesgo/a-58897729

Presidencia de la República del Ecuador. (8 de julio, 2008). Pronunciamiento 
oficial sobre incautación. El Universo. https://www.eluniverso.
com/2008/07/08/0001/8/106A1187FA644D628419687A0CE20E6C.html

Punín, I. (2022). Democratización de frecuencias: Los derechos negados de la Ley de 
Comunicación en Ecuador. Question/Cuestión, 3(72), E727. https://doi.org/10.24215/16696581e727 

Punín, I., & Rencoret, N. (2014). Cambios en el mapa mediático del Ecuador: los medios 
públicos que tenemos y los medios que queremos. Revista Telos, 16(3), 434-446.

Repoll, J. (2010). Política y medios de comunicación en Argentina. Kirchner, Clarín y la Ley. 
Andamios, 7(14), 35-67.

Rincón, O., & Magrini, A. (2010). Medios, Poder y Democracia en América Latina... de 
celebrities políticas, poderes mediáticos y democracias de simulación. En B. Sorj (Comp.), Poder 
político y medios de comunicación. De la representación política al reality show (pp. 101-138). Siglo XXI.

Ruiz, F. (2010). Fronteras móviles. Caos y control en la relación entre medios y políticos en 
América Latina. En B. Sorj (Comp.), Poder político y medios de comunicación. De la representación 
política al reality show (pp. 17-60). Siglo XXI.

Sánchez, G., & Punín, M. (2020). Medios públicos en Ecuador: Cuando la democracia no alcanza 
para TODOS. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (Revista Ibérica de Sistemas e 
Tecnologias de Informação), (E34), 503-513.

Souza, B. (2010). Hablemos del Socialismo del Buen Vivir. http://www.plataformabuenvivir.com/wp-
content/uploads/2012/07/SouzaSantosSocialismoBuenVivir2010.pdf

Stornaiolo, U. (2019). Las relaciones entre Rafael Correa y la prensa ecuatoriana en el período 
2006-2017. Textos y Contextos (segunda época), (18), 51-59. https://doi.org/10.29166/tyc.v0i18.1739

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. (2023). Portal de Información.  
https://appscvsmovil.supercias.gob.ec/PortalInformacion/index.html 

TC Televisión. (2023). Rendición de Cuentas TC Televisión 2022. https://www.tctelevision.com/
noticias/comunidad/rendicion-de-cuentas-tc-television-2022


