Ecuador TV como medio de propaganda en las
elecciones presidenciales de la era Correa
(2007-2017)

Ecuador TV as a means of propaganda in the presidential
elections in Correa’s era (2007-2017)

Panchana-Macay, A. y Barrera, C.'
Recibido: 13-05-2021 — Aceptado: 05-08-2021
https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A17

RESUMEN: La creacion, por vez primera en la historia de Ecuador, de una television como medio de
comunicacion de titularidad publica tuvo lugar en 2007 con Ecuador TV. Con el paso del tiempo se erigio
en portavoz de la presidencia de Rafael Correa, cuyo mandato terminé en 2017, quien a su vez adopto di-
versas medidas para el control de la informacion periodistica tendentes a favorecer su mantenimiento en
el poder. Ademas de Ecuador TV, se amplié notablemente el nimero de medios publicos e incautados, si
bien la operadora televisiva fue el mas determinante de todos ellos por su alcance geografico y audiencia.

Este trabajo pretende demostrar, mediante la descripcion del contexto politico, juridico y mediatico y el
estudio de un caso relevante, la importancia de Ecuador TV como medio de propaganda. Se procede
a un estudio detallado del contenido de programas informativos de las tres campanas electorales pre-
sidenciales celebradas durante ese periodo. Se realiza a través de un andlisis cuantitativo y cualitativo
basado en diversos parametros que permiten concluir la presencia de sesgos propios de la propaganda
politica, en este caso a favor del candidato oficialista y en contra de los rivales. Ademas de la biblio-
grafia existente sobre estos temas, se ha entrevistado a diversas autoridades de los medios publicos y
de las estructuras politicas controladoras de la informacion, que proporcionan enfoques de alto interés
para apuntalar las conclusiones.

Palabras clave: Ecuador TV; medios publicos; Rafael Correa; propaganda; Ecuador; television.

ABSTRACT: Ecuador TV, launched in 2007, was the first public television channel in the history of Ecua-
dor. As time went by, it was setting up as Rafael Correa’s spokesperson until the end of his term of office
in 2017. Correa took several measures in order to ensure the control of news media and favor his staying
in power. Following this strategy, he increased the number of state-owned and confiscated media outlets,
although Ecuador TV became the most determining due to its geographical scope and audience.

This article aims to show the significance of Ecuador TV as means of propaganda through both the des-
cription of political, juridical and media contexts, and a relevant case study based on a detailed content
analysis of news programs covering the three presidential campaigns that took place during Correa’s
term of office. We use both quantitative and qualitative methods taking in consideration diverse varia-
bles that allows us to conclude the presence of biases usually linked to political propaganda in favor of
the party’s official candidate and against its rivals. Together with bibliography related to these topics,

! Allen Panchana-Macay es Doctor en Comunicacion y Master en Comunicacion Politica y Corporativa por la
Universidad de Navarra. Ademas, es profesor titular de la Carrera de Comunicacion de la Universidad Catolica de
Santiago de Guayaquil. Sus lineas de investigacion se centran en los medios publicos, el andlisis de contenidos y
la relacion de la politica con la television. apanchana@alumni.unav.es, http://orcid.org/0000-0001-8510-3460

Carlos Barrera es Doctor en Comunicacion y Profesor Titular de Periodismo en la Facultad de Comunicacion de la
Universidad de Navarra. Director Académico del Master en Comunicacion Politica y Corporativa. Sus lineas de inves-
tigacion se centran en la historia reciente de los medios de comunicacion y su relacion con la politica, asi como en la
historia de la ensefianza y la investigacién en comunicacién. cbarrera@unav.es, https://orcid.org/0000-0001-9771-4074

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
319



Panchana-Macay, A. y Barrera, C.

another source has been the interviews with directors and managers of state-owned media outlets and
government departments in charge of communications, who provide interesting approaches to reach
more accurate conclusions.

Keywords: Ecuador TV; public service media; Rafael Correa; propaganda; Ecuador; Television.

1. Introduccion

Rafael Correa inicié su mandato como presidente de Ecuador el 15 de enero de 2007 tras haberse
impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 26 de noviembre de
2006, a su rival Alvaro Noboa, abanderando el Movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva y Sobe-
rana). Situado en la estela de lo que ha venido en llamarse el “Socialismo del Siglo XXI”, mostrd
pronto claras afinidades con regimenes de inspiracion bolivariana como la Venezuela de Hugo Cha-
vez, la Bolivia de Evo Morales y la Argentina de Cristina Fernandez de Kirchner, todos ellos enton-
ces en su apogeo politico. Tras la aprobacioén de una nueva Constitucion en 2008, seria reelegido
dos veces mas en los comicios de 2009 y 2013. En 2017, no pudiendo optar a un tercer mandato
consecutivo, Alianza PAIS presentd como candidato oficialista a su vicepresidente Lenin Moreno,
que también gano y sucedi6 a Correa como presidente del pais.

El canal Ecuador TV, de titularidad publica, comenzo sus operaciones de prueba el 29 de noviembre
de 2007. En abril de 2008 sus emisiones fueron ya regulares. Suponia una novedad en la historia de
los medios de comunicacion del pais, ya que se trataba de la primera television publica. Los canales
que operaban hasta entonces eran todos ellos comerciales, de titularidad privada. Su creacion habia
sido posible gracias a un decreto ejecutivo del 26 de septiembre de 2007, cuando se establecid “Teve-
cuador, Sociedad Anonima”, cuyos socios fundadores fueron el Ministerio de Cultura, que poseia la
mayoria con un 98% de las acciones, y la compafiia publica de telefonia Andinatel S.A., que contaba
con el 2% restante (E. Arosemena, comunicacion personal, 3 de febrero de 2020). Posteriormente, en
agosto de 2008, modificod su denominacion por la de Television y Radio de Ecuador, S.A. (RTVEcua-
dor), para ampliar asi el espectro de su fin social a la radiodifusion y actividades afines (Mier, 2015).

El articulo 1 del Reglamento Interno de la nueva emisora televisiva manifestaba que era funcion
del canal “proveer a la ciudadania una programacion entretenida y educativa a la vez que permite
informar con imparcialidad y ética profesional”. En el espiritu de su creacion resaltaba su orien-
tacion a “la promocion ciudadana e intercultural” (Mier, 2015, p. 147) que diera visibilidad a los
actores sociales que no habian tenido espacio en la television comercial. La titular de la Secretaria
de Comunicacion (Secom), Moénica Chuji, una de las personas encargadas de ponerla en marcha, la
defini6 como “una entidad publica con gestion y operacion autonoma (...) bajo la responsabilidad
de un consejo directivo compuesto por representantes gubernamentales y de la sociedad civil”. Para
justificarlo, afiadia que “la comunicacion no es un privilegio de las empresas de medios, sino un
derecho de los pueblos” (Mier, 2015, p. 146). Desde una perspectiva critica, Ricaurte (2009) vio en
Ecuador TV carencias de proyecto, “sin un estatuto de funcionamiento que garantizara libertad de
gestion, claridad juridica, linea editorial independiente” (parr. 2).

Desde el punto de vista operativo, el asociado principal de la operacion fue Telesur, el canal ptblico
de television de la Venezuela presidida por Hugo Chavez, merced a una inyeccion financiera de
cinco millones de ddlares no reembolsables para la puesta en marcha de Ecuador TV (De la Torre,
2013) y al asesoramiento de algunos de sus directivos que participaron en el montaje efectivo del
nuevo canal publico, “con la intencion de propagar en el continente la politica socialista” (A. Man-
rique, comunicacion personal, 4 de enero de 2020). El dia de su inauguracion oficial, el presidente
Correa asegurd en una entrevista que era “un dia feliz para todos porque al fin tenemos una tele-
vision publica que no pertenece a manos privadas y, en consecuencia, no defiende a sus intereses”

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
320



Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017)
(319-337)

porque “a los canales privados les resulta complicado empatar sus intereses con los de la sociedad”;
e instaba a la ciudadania a “vigilar si la television publica estd informando o realizando propaganda
a favor del gobierno”. (El Universo, 29 de noviembre de 2007). A ojos de los competidores priva-
dos, no se ocultaba que el equipo de campaifia de Correa en 2006 consideraba “de alta estrategia
politica y comunicacional” (A. Sanchez, comunicacion personal, 15 de octubre de 2019) la creacion
de una radiotelevision publica para sus propodsitos de gobierno.

Pronto comenzé a ampliar su cobertura, inicialmente restringida a las grandes ciudades por UHF. La
banda VHF se hallaba ocupada historicamente, desde los afios sesenta del siglo XX, por los distintos
canales privados: Ecuavisa, RTS, Teleamazonas, Gamavision, TC Television y Canal Uno. Con la
migracion posterior de transmisores UHF a la frecuencia VHF, en 2012 Ecuador TV lleg6 a alcanzar
al 72% de la poblacion del pais (M. Moncayo, comunicacion personal, 25 de noviembre de 2019).

En términos generales, en América Latina las empresas privadas habian sido el actor principal en
el desarrollo econdomico y tecnolédgico del sector televisivo y radiofonico. Los medios estatales que
surgieron lo hicieron frecuentemente a la sombra de los distintos gobiernos. La proliferacion de
dictaduras y golpes militares hizo que su credibilidad y prestigio fueran habitualmente bajos entre la
poblacién al aparecer como portavoces de los gobernantes de turno (Mastrini, 2011) o con un tinte
oficialista lejano del servicio publico entendido al modo de las grandes corporaciones radiotelevisi-
vas de Europa occidental (Ortega, 2010; Becerra y Waisbord, 2015).

Aun asi, a diferencia de la mayoria de paises de América Latina, no existia en Ecuador tradicion de
televisiones publicas. Junto con Paraguay, era el pais de la regién con menor presencia del Estado en
el sector de la comunicacion (Checa-Godoy, 2012; De la Torre, 2013). Si en la television no aparece
hasta 2007 con Ecuador TV, en el ambito radiofénico hubo que esperar hasta 1961 cuando se creo
Radio Nacional. Bajo distintas normativas anteriores, como la Ley Bésica de Telecomunicaciones de
1972 y la Ley de Radiodifusion y Television de 1975, el Estado aparecia como dueio de las frecuen-
cias electromagnéticas y encargado de concederlas a personas naturales y juridicas. En la reforma de
esta ultima ley en 1995, se introdujeron articulos referidos a las estaciones de servicio publico y sin
fines utilitarios, a las que les estaba vedada la publicidad comercial.

Al mismo tiempo que el nacimiento de la television publica, los mandatos presidenciales de Correa
promocionaron activamente la creacion de otros medios publicos de comunicacion y se adoptaron
diversas medidas, entre ellas la incautacion de medios privados, supuestamente para un control de
la informacion periodistica que tendiera a favorecer su mantenimiento en el poder.

Es objetivo de este trabajo demostrar, mediante la descripcion del contexto politico, juridico y me-
diatico y el estudio de casos, la importancia capital de Ecuador TV como medio al servicio de los
intereses politicos de Rafael Correa. Se parte especificamente de la hipdtesis de que fue un instru-
mento de propaganda para sus sucesivas victorias en las elecciones presidenciales. Estas proporcio-
naron una continuidad a su obra politica basada en el eslogan “Revolucion Ciudadana”, utilizado
en la campaia con la que accedio6 al poder en 2007 y cuyas iniciales coincidian con las del propio
candidato.

Para abordar esta tarea se realiza un andlisis de contenido de los programas informativos de las
tres campanas electorales presidenciales celebradas en 2009, 2013 y 2017, con base en diversos
parametros que permitan concluir la presencia o no de sesgos propios de la propaganda politica,
en este caso a favor del candidato oficialista. Se ha consultado asimismo la bibliografia existente
sobre estos temas, y se ha entrevistado a diversas autoridades de los medios publicos y de las
estructuras politicas controladoras de la informacion, que proporcionan enfoques de alto interés
para precisar los hechos y apuntalar las conclusiones. Entre ellos figuran Fernando Alvarado, ex
titular de la Secretaria de Comunicacion; Martha Moncayo, ex gerente de Medios Publicos EP;

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
321



Panchana-Macay, A. y Barrera, C.

Enrique Arosemena, ex gerente general de Ecuador TV; Angel Sanchez, ex director de TC Tele-
visidn; y también las versiones sobre el tema del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Por propaganda entendemos, con Jowett y O’Donnell (2012), “el intento deliberado y sistematico
de dar forma a las percepciones, manipular cogniciones, y dirigir el comportamiento para lograr una
respuesta que promueva la intencion deseada del propagandista” (p. 7). En esta definicion se pone el
énfasis en que se trata de un desarrollo preciso, metoddico y organizado de medios para alcanzar un
fin. La propaganda va mas alla de la mera persuasion debido a su alcance y sus consecuencias pues
intenta hacerse con el entero control de las personas a través de una unica interpretacion de lo que se
conoce (Ellul, 1973). Es, por lo tanto, “amplia en su alcance y debe dominar el mensaje en los medios
convencionales” (Souls, 2015, p. 3). Desde un plano mas filosofico, Cunningham (2002) apunta que
la propaganda es “falsificacion o pseudocomunicacion” (p. 178) debido a sus serias deficiencias epis-
temologicas con respecto a valores como la verdad, la veracidad, la comprension y el conocimiento.

En su largo recorrido histdrico, la propaganda ha utilizado diferentes medios e instrumentos, pero
los de naturaleza audiovisual se han mostrado especialmente efectivos. El poder de las imagenes
suele otorgar mayor credibilidad y veracidad y provoca mas facilmente respuestas de tipo emocio-
nal (Jowett, 2008). Diversos autores han profundizado con fuerza, desde mediados del siglo XX,
en conceptos como la psicologia de la imagen (Goodman, 1976; Werner y Kaplan, 1963), la teoria
del cultivo (Gerbner, 1970) o la aguja hipodérmica (Lasswell, 1927). Han demostrado, entre otros
aspectos, la influencia de la television en la cultura, la carga simboélica y lo que esa simbolizacion
implica: un “acto intencional de referencia denotativa” (Werner y Kaplan, 1963, p. 21). La aparicion
de la television a mediados del siglo XX supuso, en este sentido, un instrumento de gran impacto
para llegar a un publico masivo, de forma tal que pronto se convirtio en el medio propagandistico
por excelencia, al igual que lo fue para la publicidad comercial.

Dependiendo de los criterios que se tomen, la propaganda puede revestir distintas formas. Aten-
diendo a su contenido, algunos autores distinguen entre propaganda blanca, gris y negra, segun lo
distribuido sea informacién veraz, pero de dudosa calidad, al evitar la identificacion de la fuente,
o simplemente falsa con intencion de enganar, respectivamente (Wilke, 2008). En la propaganda
blanca, que tiende a asimilarse con la publicidad, no suele ocultarse la fuente si bien la informacion
puede darse de forma sesgada o distorsionada. A diferencia de esta, la gris y la negra no identifican
sus fuentes. Si se toman en consideracion los argumentos o modos de apelacion, la propaganda
puede ser racional o emocional. Es racional cuando se presenta con ropajes cientificos, basada en
hechos y con sentido aparentemente realista, y emocional cuando se apela a los sentimientos a tra-
vés de creencias y mitos construidos que se proponen (Marlin, 2002).

2. Correa y los medios de comunicacion en su contexto politico

El triunfo de Correa en las elecciones presidenciales de 2007 como candidato de Alianza PAIS fue
posible gracias a una campaiia de fuerte cariz personalista y a un programa de gobierno cercano al lla-
mado “Socialismo del Siglo XXI” o nueva izquierda latinoamericana (Natanson, 2010; Souza, 2010;
Alban, 2016). Este nuevo socialismo se inspir6 en el movimiento alentado y liderado por el presidente
venezolano Hugo Chavez (1999-2013) y su denominada “revolucion bolivariana”. Como en casi to-
dos los paises que vivieron episodios semejantes, las reformas institucionales que se llevaron a cabo
enfatizaron el papel del Estado como regulador y productor, contraponiendo la reivindicacion de la
sociedad civil como espacio politico a los intereses econdémicos privados presentes en muchos secto-
res, entre ellos el de los medios de comunicacion (Badillo, Mastrini y Marenghi, 2015).

Rafael Correa se presentd como un outsider de la politica con formacion de economista académica
y, a la vez, como fustigador de la vieja y desprestigiada clase politica. Mediante un cuidadoso uso de

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
322



Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017)
(319-337)

la comunicacion, ya desde la campaia y extensivo luego a su periodo de gobierno, se autodefinio,
en palabras de Kitzberger (2010), como “el hombre nuevo, libre de vinculos con las élites sociales
y politicas, cercano al pueblo, y como alguien dispuesto a revertir una larga era de dominacion de
intereses minoritarios” (pp. 73-74).

Esa buscada confrontacion con las €lites (Conaghan y De la Torre, 2008) se dejo sentir enseguida en
su relacion con los medios de comunicacion, la mayoria de ellos privados, que a su juicio estaban
“del otro lado de la orilla” (Ramos, 2010), es decir, junto a los adversarios politicos a quienes habia
derrotado en las urnas. Los primeros episodios de enfrentamiento tuvieron como marco el anuncio
presidencial de crear una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitucion, que conllevo
la expulsion de 57 diputados de la oposicion. Un editorial del diario La Hora, titulado “Vandalismo
oficial”, le vali6 a su director una querella oficial presentada por la Presidencia. Corria el mes de marzo
de 2007. La nueva Constitucion fue finalmente aprobada en referéndum el 28 de septiembre de 2008.

Este respaldo amplio (un 63,93% de los votantes dieron el si al nuevo texto) permitio a Correa em-
prender diversos proyectos en ambitos variados de la vida politica ecuatoriana, incluidos los medios
de comunicacion. Quien fue su jefe de campafia, Fernando Alvarado, nombrado secretario general
de la Administracion Publica, quedé a cargo de la estrategia mediatica que siguio desde el gobierno,
centrada en tres ejes principales: 1) comerciales de television para informar qué hacia el gobierno
con el dinero del pueblo, en los que no aparecia Correa; 2) comerciales de contenido emocional, que
buscaban generar cambios de conducta, en los que si aparecia el presidente; y 3) informacion que
promovia la vision del gobierno a través de cadenas nacionales, enlaces radiales y medios publicos
(Ramos, 2010).

Para fortalecer este tercer eje, se creo6 el programa semanal Enlace Ciudadano, similar al Alo Pre-
sidente de Hugo Chavez, transmitido por las radios cada sabado y de unas tres horas de duracion. A
partir de las emisiones regulares de Ecuador TV en abril de 2008 también se transmitieron a través
de su sefal. Eran conocidas popularmente como /as sabatinas. Sus detractores le acusaron de usar-
las para “vapulear a sus opositores en vivo y en directo, pues llegd a exhortar a sus seguidores a to-
mar la justicia por su mano y present6 fotos de periodistas, activistas y politicos opositores para que
fueran identificados” (Stornaiolo, 2019, p. 52). Se referia frecuentemente, entre sus enemigos, a la
“oligarquia” y a la “prensa servil” sujeta a sus intereses, pues consideraba que no existia una “pren-
sa libre, independiente, responsable, competente, veraz” en Ecuador (Zepeda, 2010). Entre 2007 y
2017, el presidente Correa hizo 523 enlaces ciudadanos, que contribuyeron a “la construccion de
un personaje idolatrado por parte de la poblacion™ (Stornaiolo, 2019, p. 58). En sus ataques a los

99 ¢

medios de comunicacion criticos abundaron los insultos tales como “prensa mercantilista”, “corrup-

99 Gey 1” (13 2 ¢ 2 ¢
9

ta”, “inmora manipuladora”, “falta de ética”, “canallas”, “amarillistas”, “bocones”, “buitres”,

99 ¢ 29 ¢

“cinicos”, “chismosos”, “desequilibrados”, “sicarios de tinta” (Stornaiolo, 2019, p. 52).

Estas practicas no hubieran sido posibles sin la correspondiente y paralela legislacion que los go-
biernos de Correa fueron creando para potenciar su accion comunicadora y disminuir la de los me-
dios opositores. A través de distintos mecanismos normativos se organizo un nuevo modelo de co-
municacion pensado desde el Poder Ejecutivo, se tejieron las estructuras de censura y control de los
medios privados, y se dio paso al surgimiento acelerado de medios publicos que los contrarrestaran.

Aunque la Constitucion de 2008 proclamaba el derecho a la libertad de expresion y el fomento de
la pluralidad y garantia de creacion de medios, tanto publicos como privados y comunitarios, el
articulo 312 prohibio la participacion de “entidades o grupos financieros, sus representantes legales
[y] miembros de sus directorios y accionistas” en el control del capital o de la inversion en medios
de comunicacion. Un total de 118 accionistas de bancos, que poseian 201 participaciones en me-
dios, se vieron obligados a vender y desvincularse del sector (Checa-Godoy, 2012). Rafael Correa
ha asegurado que estas reformas eran necesarias porque “cinco de los siete canales nacionales de

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
323



Panchana-Macay, A. y Barrera, C.

Ecuador pertenecian a la banca” (R. Correa, comunicacion personal, 7 de abril de 2020), en clara
referencia a Teleamazonas, Gamavision, TC Television, Si TV y Telerama.

Particular relevancia adquiri6 la incautacion gubernamental de los medios propiedad de los ban-
queros hermanos Roberto y William Isaias, entre los que se encontraban TC Television y Gamavi-
sion, amén de TV Cable y varias revistas de la editorial Uminasa. La incautacion se decidio en una
reunion de dieciséis horas en el Palacio Presidencial, que empez6 la mafiana del 7 de julio de 2008
(L. Cucaldn, comunicacion personal, 16 de enero de 2020). En la madrugada del 8 de julio, la Pre-
sidencia emitié un comunicado para respaldar el asalto a diferentes empresas —no solo periodisti-
cas—a cargo de cientos de policias, militares y personal de la Agencia de Garantia de Depdsitos. Los
medios incautados fueron una importante maquinaria de propaganda “aprovechada por el régimen
de Correa para reconfigurar la opinion publica y lograr, por ejemplo, las victorias en once procesos
electorales que hubo en la década que gobernd (2007-2017), cuando entonces Alianza PAIS era
imbatible politicamente” (A. Sanchez, comunicacion personal, 15 de octubre de 2019).

Fruto también de la Constitucion y su disposicion transitoria vigesimocuarta, se cred una comision
encargada de auditar las concesiones para radio y television surgidas de la reforma de la Ley de
Radio y Television en 1995. El informe, de 18 de mayo de 2009, subray6 numerosas irregularidades
que redundaron, en especial, a favor de los integrantes del ente otorgador de las licencias, distintos
partidos politicos y medios impresos.

Asimismo, el articulo 315 sefialaba que el Estado constituiria “empresas publicas para gestionar
sectores estratégicos [y] la prestacion de servicios publicos”. Asi fue como la Asamblea Nacional,
de mayoria oficialista, considerd la comunicacion como servicio publico, al igual que los transpor-
tes, “lo que podia eventualmente permitir un mayor control a la informacion desde los medios de
comunicacion, en especial de los independientes o la llamada prensa critica” (A. Manrique, comu-
nicacion personal, 4 de enero de 2020). La Ley Orgéanica de Comunicacion (LOC), aprobada en
junio de 2013, hablaria ya en su articulo 5 del “servicio publico de comunicacion masiva”, indepen-
dientemente de la naturaleza ptblica, privada o comunitaria de la propiedad de los medios impresos
y audiovisuales. Dos afios y medio después, en diciembre de 2015, una reforma del articulo 384 de
la Constitucion elevo esa definicion a mandato constitucional (F. Alvarado, comunicacion personal,
febrero de 2020), al establecerse que “la comunicacidon como un servicio publico se prestara a través
de medios publicos, privados y comunitarios”.

Tomando como base el articulo 384 de la Constitucion, que establecia la facultad del Estado para
formular la politica piblica de comunicacion, comenzo a delinearse desde el Ejecutivo un proyecto
para regular este sector. Desde su anuncio fue visto como una amenaza a la libertad de expresion
por diferentes actores. En mayo de 2011 se consulté a los ecuatorianos si estaban de acuerdo en que
la Asamblea Nacional expidiera una Ley de Comunicacion que regulara la difusion de contenidos
de la television, la radio y la prensa. Gano el si con el 51,67% de votos, y este resultado dotd de
legitimidad popular a ese plan de gobierno.

Dicha ley servia de marco legal para los medios privados, publicos y comunitarios, a quienes se
asigno, respectivamente, una participacion del 33%, 33% y 34% del espacio radioeléctrico, que
distaba mucho de la realidad entonces existente, abrumadoramente en manos privadas. Particular
significacion del afan controlador de la actividad periodistica tuvo la creacion, mediante esta
nueva normativa, del Consejo de Regulacion y Desarrollo de la Informacion y Comunicacion
(Cordicom), y de la Superintendencia de la Informacion y Comunicacioén (Supercom). Sus facul-
tades, que incluian la capacidad de vigilancia, auditoria y sancidn, se tradujeron en numerosos
conflictos con medios y periodistas del sector privado, que sufrieron sus decisiones en forma de
amonestaciones, multas y suspensiones o clausuras (Suing, 2011; Checa y Barredo, 2016).

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
324



Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017)
(319-337)

3. Ecuador TV y las campanas presidenciales de 2009, 2013 y 2017

3.1. Consideraciones generales y metodoldgicas

Al finalizar el gobierno de Correa, en 2017, existian 51 medios inscritos como publicos, a los que
habria que afiadir una decena mas de incautados, que quedaron también bajo control estatal. Las
cifras no se correspondian del todo con la realidad dado que el Registro Publico de Medios contenia
bastantes inexactitudes y ambigiiedades (Panchana y Mena, 2020). De entre todos los medios publi-
cos creados o incautados, Ecuador TV fue, sin duda, el principal, tanto por los recursos econémicos
utilizados como por su pretension inicial, conseguida en alto grado, de alcanzar toda la geografia
del pais como medio nacional por excelencia. Ademas, como sefialaba un estudio de Fundame-
dios (2010), el 55,3% de habitantes de Quito y el 70,3% de Guayaquil preferian la television para
informarse. Asi, aunque se crearon otros medios publicos de muy diversa naturaleza y alcance (la
mayoria regionales, provinciales o locales), Ecuador TV se erigia como el buque insignia de todos
ellos, especialmente porque le estaba asignado un rol central como medio difusor oficialista, tal y
como declaraban sus impulsores.

El 29 de diciembre de 2009, RTVEcuador pasé a configurarse juridicamente como Empresa Publi-
ca, previa aprobacion dos meses antes de la Ley Orgéanica de Empresas Publicas. Afios mas tarde,
el 22 de agosto de 2016, se conformo una nueva empresa, Medios Publicos EP, que dio forma y
sinergias a la extensa red mediatica gubernamental. En los spots televisivos e incluso en su mensaje
de bienvenida, se presentd como “el holding de medios de comunicacion mas grande del Ecuador”,
dado que significaba la union del incautado diario El Telégrafo, Ecuador TV'y Radio Publica en una
misma estructura societaria.

Ecuador TV conté desde sus inicios con una programacion informativa nacional e internacional,
documentales, cortos y largometrajes realizados en el pais. Sus tematicas eran diversas: educativa,
infantil, juvenil, deportes, artes populares y musicales y proteccion del medio ambiente. Ademas,
por este medio se realizaban transmisiones de la Asamblea Nacional y del Enlace Ciudadano de
la Presidencia de la Republica, los sdbados (Mier, 2015). El area de noticias tenia una estructura
vertical, presidida por el Director de Noticias, “que recibia recomendaciones de las autoridades del
Gobierno para elaborar los contenidos” (Maldonado, 2017, p. 43).

Con el fin de corroborar la hipotesis, que los hechos historicos de su configuracion parecen inspirar,
de que Ecuador TV se convirti6 en altavoz de la propaganda de los gobiernos de Correa, analizamos
su linea informativa en las principales elecciones celebradas, es decir, las presidenciales. Mediante
el analisis de contenido de los informativos de Ecuador TV previos y posteriores al dia de los comi-
cios, se obtienen resultados acerca de posibles sesgos progubernamentales en ellos. Lo realizamos
con técnicas de medicion tanto cuantitativas, que ponen el énfasis en la frecuencia de aparicion de
ciertas caracteristicas, como cualitativas, es decir, que fijan su atencion particularmente en la pre-
sencia o ausencia de determinadas caracteristicas.

Los espacios informativos constituyen una fuente fundamental para la construccion de la opinion pu-
blica, de ahi que nos preguntemos por como construy¢ la realidad Ecuador TV a través de las noticias
en esos dias clave y si se convirtio en un instrumento de propaganda gubernamental o, por el contrario,
procurd mantenerse al margen de posturas oficialistas en sus piezas informativas.

La complejidad de analizar el universo de noticieros del canal ptblico a lo largo de la década de
Correa (2007-2017), nos llevo a delimitar la unidad de analisis a los informativos emitidos en
momentos clave dentro de ese periodo: los procesos electorales, que suelen ser los momentos mas
significativos y trascendentales desde los puntos de vista informativo y politico. Correa gand su
primera eleccion presidencial el 26 de noviembre de 2006. Sin contar esta fecha, Ecuador tuvo once

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
325



Panchana-Macay, A. y Barrera, C.

comicios en ese periodo. Tres de ellos, en los cuales nos enfocamos, fueron presidenciales: los de
2009 y 2013, en los que Rafael Correa fue candidato a la reeleccion y gand en primera vuelta, sin
necesidad de balotaje porque obtuvo mas del 50% de los votos; y el de 2017, cuando Correa y su
aparato estatal apoyaron la candidatura del oficialista Lenin Moreno, y su posterior balotaje frente
al candidato Guillermo Lasso.

Se escogieron los telediarios de Ecuador TV de su horario prime time a las nueve de la noche, y
mas particularmente los contenidos sobre Actualidad, Politica e Internacionales. Se excluyeron los
relacionados con Entretenimiento y Deportes por no ser relevantes para el analisis debido a sus
tematicas. Los telediarios seleccionados como muestra corresponden al Gltimo dia de campafia
(jueves) y al dia posterior a la eleccion (lunes). La campana termina los jueves. Son, segtn la Ley
Electoral, la Gltima oportunidad para manifestarse a plenitud previo al silencio electoral obligatorio
que rige viernes y sabado para todos los ciudadanos e instituciones del pais, incluyendo los medios
de comunicacion, setenta y dos horas antes de la eleccion que se realiza en domingo. Por su parte,
los telediarios de los lunes se hacen eco de los resultados y de sus posibles valoraciones.

Suele considerarse que la muestra previa y posterior a la fecha de un evento programado —en este
caso unas elecciones— es representativa para obtener un andlisis mas claro (Ortega y Galhardi,
2013) En todo caso, debe conseguirse un minimo de unidades de analisis sobre un volumen de
noticias suficiente. Ademas, las muestras previa y posterior resultan mas significativas, al analizar
los contenidos de un canal televisivo, que las del mismo dia de un proceso electoral dado que sus
informativos suelen ser continuos desde primera hora de la mafiana y no, per se, una emision en el
prime time.

La literatura sobre la técnica de analisis de contenido recoge la importancia de elaborar una serie de
parametros o categorias para detectar dentro de los mensajes aquellos rasgos que interesan en la in-
vestigacion (Paramo-Bernal, 2018). En este caso, se revisaron 37 variables que han sido empleadas en
estudios que analizan productos emitidos por telediarios. De ellas se escogieron finalmente 14 porque
resultaron relevantes y mas acordes a los fines del presente trabajo. Como se observa en la Tabla 1,
estas variables incluyen elementos para el andlisis de forma y ciertos codigos para el analisis de fondo.

Tabla 1. Ficha de las variables y su descripcion.

Descripcion y codigos

Tema Tema concreto al que se refiere la nota.

Pieza Segundos de noticia. Contabilizado como tiempo de narracion audiovisual.

Indica el grado de actualidad de la noticia. Es:
Relevancia 1) Tépica si hace referencia a eventos actuales o perioddicos (aniversarios, rebajas, etc.)
2) Intemporal si no esta ligada a la actualidad y podria haberse emitido cualquier otro dia.

Contextualizacion Indica si la noticia esta suficientemente explicada en sus antecedentes.

Se refiere a los criterios de seleccion de la noticia explicitados por los informadores, es-

pecialmente en la entradilla. Estos son:

1) Actualidad: Ocurrido recientemente (alusiones del tipo “esta tarde”, “hoy”, etc.).

2) Proximidad: ocurrido en el lugar cercano o sentido culturalmente cercano (alusiones
m

del tipo “cerca de aqui”, “en nuestro pais”, etc.).
3) Rareza: poco corriente, inusual.

erteflos de 4) Conflicto: controversia, polémica, disputa.
interés . e i .

5) Notoriedad publica: con relevancia social.
(Coyuntura)

6) Alusion a lo personal: alude a situaciones de personas concretas (“una persona queri-
da”).

7) Interés formal: alude al interés de las imagenes o sonidos en si mismos (alusiones del
tipo “imagenes espectaculares”).

8) Concienciacion social: si se refiere a la educacion del ciudadano o a la implicacion
social.

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
326



Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017)

(319-337)

Enfoque

Es la orientacion o el marco en que se encuadra la noticia. Se puede codificar como:

1) Enfrentamiento: resalta el caracter conflictivo de la situacion o los participantes.

2) Conjetural: la noticia se enfoca desde una perspectiva especulativa.

3) Historico: punto de vista explicativo del proceso o como evoluciona.

4) Perspectivista: como puede repercutir el hecho en el futuro.

5) Consensual: enfoque que resalta los puntos de acuerdo en torno a un tema o lo suce-
dido.

6) Competitivo: quién tiene una posicién ganadora y quién va perdiendo.

7) Denunciador: noticia enfocada desde la denuncia de una injusticia o error.

8) Documental: se ofrece una vision realista de la noticia mediante declaraciones o infor-
macion.

9) Reactivo: basada en la respuesta o reaccion de los principales protagonistas.

10) Interés humano: punto de vista emotivo.

11) Actual: enfoque que acentla la modernidad o acorde con la moda de un tema.

12) Policial: punto de vista de la investigacion de la policia y su impacto.

13) Personal: enfoque subjetivo del redactor, periodista, presentador.

Base de la noticia

Se refiere a si la informacion emitida se basa en: 1) hechos; o 2) conjeturas.

Actitud/tono
del narrador

Indica la actitud del narrador de la informacion tanto en el lenguaje como en los gestos.
Puede ser: 1) positiva: ensalza un hecho o persona;
2) negativa: desluce o desfavorece un hecho o persona; o 3) neutra.

Indica si la noticia tiene interés promocional o si contiene propaganda. Puede ser:

Indicio de 1) Blanca: no oculta su fuente y es sesgada;
propaganda 2) Gris: de dudosa calidad, no identifica la fuente;
3) Negra: falsa, con intencion de engafar, no identifica su fuente.
Recoge el tipo de fuentes usadas en la noticia, si las hay. Pueden ser:
1) Implicitas: cuando se nombra una fuente genérica (“fuentes consultadas por nuestra
cadena...”).
2) Explicitas: cuando la fuente es nombrada de forma directa o indirecta (“segn Juan
Pérez”).
3) Originaria: fuente que da origen a la informacion (comunicado del Gobierno, un
convocante de una manifestacion, un juez...) que generalmente busca o convoca a los
medios.
4) Implicada/interesada: cuando la fuente tiene parte en la informacién y puede ser ses-
Fuentes gada porque no es imparciall(declaraciones de un criminal o su familia, un juez, defensa
de una ley por el propio Gobierno, etc.).
5) Consultada: fuente buscada expresamente por el medio de comunicacion para buscar
contraste o profundidad a la informacién.
6) Equilibradas: si se buscan fuentes de todos los implicados en la informacion.
7) Expertas: si la fuente a la que se acude es experta en la materia.
8) Encuestados: se usa como fuentes a viandantes o personas corrientes para dar cuen-
ta de una opinion generalizada.
Estos tipos no son mutuamente excluyentes. Una misma fuente puede ser consultada,
experta y equilibrada, por lo que el nUmero de selecciones no se corresponde con el nd-
mero de fuentes.
Imagenes que acompafian a la informacion, las mas significativas. Pueden ser de carac-
Iméagenes ter:

1) positivo: si ensalza un hecho o persona;
2) negativo: si desluce o desfavorece un hecho o persona; o 3) neutro.

Palabras con carga
semantica afadida

Palabras o expresiones cuyo significado denotativo se ve distorsionado por las implica-
ciones emocionales.

Adjetivaciones

Se recogen las calificaciones aplicadas a los principales actores de la noticia, asi como a
las tematicas mas relevantes, bajo la cualidad de:

1) positiva: si ensalza un hecho o persona;

2) negativa: si desluce o desfavorece un hecho o persona; o 3) neutra.

Protagonismo

Incluye el tiempo de cita directa y, si hay cita indirecta, de los principales actores de las
noticias.

Fuente: Elaboracién propia con base en Marlin (2002) y Wilke (2008).

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
327




Panchana-Macay, A. y Barrera, C.

A partir de los ocho telediarios del prime time escogidos para esta investigacion, se obtuvo una
muestra total de 95 piezas informativas para el andlisis (Tabla 2). Cada nota se ubic6 dentro de una
matriz con sus respectivos datos de registro (fecha, nimero de nota y tema), acompainados de las
variables antes mencionadas y la codificacion respectiva. La sistematizacion, ademas de la revision
de los videos correspondientes a cada pieza informativa, incluy6 la transcripcion de las narrativas
para el andlisis cualitativo de los mensajes. El material audiovisual suma en total 6 horas y 40 mi-
nutos. Las emisiones informativas revisadas tienen una duracion que oscila entre 25 y 40 minutos.

Tabla 2. Muestra escogida para el analisis de contenido.

Numero
de piezas

Jueves, 23 de abril 8
2009 -
Lunes, 27 de abril 4
Jueves, 14 de febrero 11
2013
Lunes, 18 de febrero 16
Jueves, 16 de febrero 12
Lunes, 20 de febrero 13
2017
Jueves, 30 de marzo 6
Lunes, 3 de abril 25
Total 95

Fuente: Elaboracion propia con base en telediarios de la emision estelar de Ecuador TV.

Se consideré ademas necesario someter los resultados a validez pragmatica (Aigneren, 1999) me-
diante la contrastacion con hechos. En este sentido, por ser noticias emitidas en el marco de proce-
sos electorales de Ecuador, nos remitimos a la Ley Organica Electoral y de Organizaciones Politicas
de la Republica del Ecuador Cédigo de la Democracia, vigente desde el 29 de abril de 2009, que en
su articulo 203 sefiala que los medios de comunicacion se abstendran de hacer promocion “directa
o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones,
preferencias electorales o tesis politica”.

La mayoria de las piezas informativas analizadas tienen relacion con el contexto politico en que se
encontraba el pais en el momento en que fueron elaboradas: tres procesos electorales presidencia-
les. De ahi que los temas recurrentes en las fechas previas a las votaciones fueran, entre otros, los
cierres de campana, informacion sobre las dignidades a elegir en las urnas, la ley seca (prohibicion
de vender y consumir bebidas alcoholicas), el silencio electoral, y los preparativos del proceso. En
las fechas posteriores a las elecciones, las notas tuvieron relacion con la proclamacion de resulta-
dos, los incidentes ocurridos el dia de las votaciones, diversas reacciones de figuras politicas y de
la ciudadania sobre los resultados, asi como andlisis del panorama politico, social o econdomico del
pais

3.2. Los informativos de 2009

Las piezas seleccionadas muestran que el ultimo dia de campafia electoral (jueves 23 de abril de
2009) predominaron las notas de relevancia topica, es decir, relacionadas con el tema del momento,
en este caso con las elecciones del domingo 26. Buena parte de las notas son neutrales y basadas
en hechos, como se muestra en porcentajes en la Figura 1. Ademas, las notas ofrecen una contex-
tualizacion, y las entradillas denotan que los criterios de interés son principalmente la actualidad, la
concienciacion social y la notoriedad publica. Se ofrecen contenidos que invitan al publico a acudir
a las urnas de manera informada, a evitar infracciones por incumplir la Ley Electoral y, a, se da

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
328



Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017)
(319-337)

la palabra a varios ciudadanos para expresar su opinion general sobre los proximos comicios, sin
emitir posturas a favor o en contra de candidatos especificos.

Figura 1. Porcentaje de notas informativas segin contenidos, antes y después de las elecciones de 2009.

En porcentajes

0 zZ0 40 a0 80 100 120

jueves, 23 de abril - 88

O Contenido a favor de Correa, del gobierno o del partido Alianza PAIS

O Contenido neutral

Fuente: Elaboracion propia con base en telediarios de la emision estelar de Ecuador TV.

En estas notas, que corresponden al 88% de la muestra, resalta un enfoque documental pues se
ofrece una vision realista de la noticia a través de declaraciones (fuentes explicitas, consultadas y
encuestadas) e informacion con diversos protagonistas como autoridades electorales, cuerpos de se-
guridad, agrupaciones politicas y ciudadanos, sin dejar de lado en ciertas notas el enfoque de interés
humano, esto es, el punto de vista emotivo.

Solo una parte minoritaria de las piezas (el 12%) presenta contenidos a favor del presidente-candi-
dato Rafael Correa o hacia su gobierno. El telediario del prime time, de hecho, abre con una nota
leida sobre los cierres de campaiia, pero la edicion del video dedica més segundos a Correa y a los
candidatos del movimiento oficialista Alianza PAIS, mientras las imagenes de los postulantes de
otros partidos politicos tienen poca duracion y se limitan a tomas de sus recorridos en carro o a pie.
A ello se suman el uso de términos con carga semantica como “euforia” o “pasion electoral”, y el
cierre de la nota nuevamente con Correa sobre una tarima y frente a una gran concurrencia que agi-
ta banderas verdes, que era el color de su partido. Se trata de una imagen positiva, porque ensalza
la figura del candidato, y deja en el televidente la idea de un respaldo multitudinario o un virtual
ganador.

En las piezas informativas del lunes 27 de abril, el dia después de las elecciones, la distribucion de
los contenidos cambia en relacion al jueves anterior. El protagonismo de Correa, de su gobierno y
de su partido Alianza PAIS se incrementa pues ocupan mas tiempo de emision tras ser la opcion
que gana las elecciones del domingo. En el 75% de las notas se percibe una intencion de generar
empatia de la audiencia hacia el presidente reelecto. Por ejemplo, la primera noticia consiste en la
agenda de Correa durante el dia en que se anuncia oficialmente su triunfo. El reportero usa frases y
adjetivos que pueden contener conjeturas, tales como “el presidente tenia los sentimientos a flor de
piel”. Lo mismo ocurre cuando se da paso al reportaje principal sobre la visita del mandatario a una
escuela en la que fallecieron varios nifios, pues comienza con la frase “fueron momentos emotivos,
de abrazos”.

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
329



Panchana-Macay, A. y Barrera, C.

Después que dos fuentes dan su testimonio, se presentan tomas de Correa llorando, mientras la na-
rracion (voz en off) dice: “también fue momento de lagrimas del mandatario”, seguida de una pausa
larga. Se insertan imagenes de menores de edad con uniformes de colegio mientras en el fondo hay
carteles con el rostro del presidente, los nifios abrazan a Correa y le cantan.

El resto de notas en las que se percibe una postura a favor de Correa tienen una estructura similar:
se reitera el triunfo, se le da el protagonismo, no hay diversidad de fuentes y se emplean términos
con carga semantica y adjetivos como “aplastante triunfo electoral” o “respaldo espontaneo de la
poblacion”. Incluso, en una nota sobre el voto de los migrantes ecuatorianos en el exterior, la perio-
dista informa: “extraoficialmente se sabe que los candidatos del movimiento PAIS tienen el mas alto
porcentaje de votacion”. Es decir, emite una informacion sin citar fuente o confirmar lo que declara.

3.3. Los informativos de 2013

En los telediarios de este afio se percibe una estrategia politica mas articulada y directa —sin cuidar
los formalismos— a favor del oficialismo, que buscaba otra reeleccion para gobernar cuatro afios
mas, y en contra de sus adversarios. En las notas del tltimo dia de campafia (14 de febrero), Correa
y sus actividades como presidente en funciones y como candidato tienen mas duracion dentro de
la emision del prime time, como se observa en porcentajes en la Figura 2. El cierre de su campania,
por ejemplo, es la nota de apertura del informativo estelar y tiene una duracioén de 2 minutos y 18
segundos. En ella se hace énfasis en las declaraciones del presidente en el ultimo dia de proselitis-
mo. Se reitera, segun sus propias declaraciones, que ¢l ha realizado sus campaias “con los mismos
zapatos, que estan hecho huecos, el mismo cinturén y nunca he visto tanto entusiasmo, tanta espe-
ranza como en esta eleccion”. Asi también, se incluye una de las frases mas populares que enuncia-
ba durante su mandato: “prohibido olvidar”, aludiendo al pasado politico y economico inestable del
Ecuador, lo cual le da a la nota un enfoque personal y cargado de subjetividad.

Figura 2. Porcentaje de notas informativas segiin contenidos, antes y después de las elecciones de 2013.

En porcentajes

a 20 40 a0 80 100 120

14 de febrero i 27 64

@ Contenido a favor de Correa, del gobierno o del partido Alianza PAIS

O Contenido neutral

O Contenido sobre o contra la oposicidn, rivales y detractores

Fuente: Elaboracion propia con base en telediarios de la emision estelar de Ecuador TV.

Tras esta informacion, buena parte del telediario (64% de la muestra) la componen piezas sobre los
cierres de campana de los candidatos de la oposicidon, pero el tiempo que se dedica a cada uno difie-

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
330



Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017)
(319-337)

re. Por ejemplo, al candidato Lucio Gutiérrez, quien fue Presidente del Ecuador de 2003 a 2005, se
le dedican dos minutos, al igual que al empresario Alvaro Noboa, entonces en su cuarto intento por
la Presidencia. Mientras, el telediario dedica a los demas postulantes entre minuto y medio y menos
de un minuto, siendo en los ultimos casos solo notas leidas: colas sin declaraciones de las fuentes
interesadas o implicadas.

De los contenidos sobre los rivales cabe destacar la carga semantica negativa que se detecta en algunas
de las piezas. Por ejemplo, sobre el cierre de campaiia de Noboa en Guayaquil, el periodista culmina
la nota con una conjetura, cuando dice: “este cierre de la campafia del PRIAN hubiera pasado por
desapercibido de la urbe portefia si no se hubieran cerrado tantas avenidas de esta ciudad”. En la pieza
sobre Gutiérrez, el narrador remarca el liderazgo infructuoso del candidato cuando sefiala que los sim-
patizantes “demostraron su respaldo al ex presidente que busca retornar al puesto del cual sali6 el 20
de abril del 2005 tras una crisis del gobierno”. A su vez, sobre el cierre de campafa de Alberto Acosta,
quien fue parte del gobierno de Correa pero luego se enemistaron, la voz en off expresa: “Son seis mil
personas y muchas mas las que se quedaron fuera [de un coliseo]. Llegaron atraidos por la presencia
del artista chileno Américo y por el cierre de campafia”; se daba a entender que la gente estuvo ahi
principalmente por el show artistico.

En el informativo que se emite el lunes 18 de febrero tras las elecciones ocurre un giro: se observan
una mayoria de piezas con contenidos a favor de Correa, su gobierno y Alianza PAIS, tras ganar
los comicios; en concreto el 53% de la muestra. Si bien la primera nota es neutral, pues se detallan
los resultados electorales con graficas y bajo un tono narrativo carente de juicios de valor, poste-
riormente las piezas tienen un enfoque personal subjetivo y de interés humano que busca el punto
de vista emotivo. Se emplean expresiones con carga semantica; por ejemplo, cuando un reportero
indica que “la Plaza de la Independencia vivia una algarabia mayor a la usual”, o que “el comercio
informal vistio de verde alianza”. También se detecta un frame conjetural, cuando en una nota sobre
los resultados electorales en Espaia, donde voté la comunidad migrante ecuatoriana, la autora hace
alusion a la gestion del gobierno como un factor que incidio en la reeleccion.

En general, en las notas se busca generar empatia con el presidente reelecto, insertando una conver-
sacion casual con €l para reflejar su lado humano y cercania con las personas mediante testimonios
de ciudadanos e imagenes de ellos respaldandolo en las calles. No solo en los reportajes se percibe
esta postura, sino también en las entradillas, donde la palabra “triunfo” o “victoria” se enuncian
constantemente. Las fuentes que mas se citan estan relacionadas con el partido de Correa y se di-
funden felicitaciones de otros jefes de Estado de la region. Ademas, se complementan las noticias
con voces de socidlogos y expertos que analizan el triunfo oficialista y cuyas opiniones son todas a
favor, en un claro ejercicio de propaganda blanca.

Cabe sefialar que en este telediario también se emite una nota de dos minutos y medio, titulada “La
caida de la hegemonia de los partidos tradicionales en el Congreso”. Aparenta ser una pieza de analisis
histérico sobre los cambios de grupos de poder en el Legislativo, pero incurre en propaganda gris al
ser de dudosa procedencia pero con una intencion clara. Aqui el narrador emite juicios de valor cuan-
do sefala: “en el Congreso de 1998, ese en el que era muy comun escuchar insultos entre colegas y
observar hechos desagradables”; también se habla de “los grandes perdedores del domingo”. Ademas,
acompafia la nota con imagenes de personajes de la oposicion y con fuentes sesgadas, entre ellas, un
analista politico que declara: “Rafael Correa ha terminado hundiéndoles (...); la demagogia ya no tie-
ne lugar en este pais”; ante lo cual finalmente el periodista recalca: “los expertos concuerdan que esta
eleccion fue el acta de defuncion de lo que algin dia conocimos como la partidocracia”.

De hecho, “partidocracia” era un término recurrente usado por el entonces presidente Correa para
referirse a otros partidos politicos y a sus principales figuras que, segun €1, habian gobernado Ecua-
dor desde el retorno a la democracia en 1979 y mantenido al pais en la pobreza. En la década que

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
331



Panchana-Macay, A. y Barrera, C.

gobernd Rafael Correa esa palabra fue tan usada en sus discursos que la carga negativa estaba am-
pliamente insertada en la opinion publica.

3.4. Los informativos de 2017

En los informativos analizados antes y después de los procesos electorales de este afio, en los que
hubo necesidad de segunda vuelta o balotaje, se perciben escasos esfuerzos del canal publico por
desarrollar piezas neutrales o equilibradas en las tematicas de Actualidad y Politica, tal como se
muestra en los porcentajes de la Figura 3.

Aunque Correa no es candidato en estas elecciones, su presencia en el informativo de Ecuador TV
es central. Se acentuan los discursos en torno a la continuidad de su gobierno y las obras realizadas
durante su mandato, y se refleja que es el presidente en funciones quien activamente lidera la cam-
pafia para que Lenin Moreno, abanderado por el partido oficialista, le suceda en el poder. Moreno
habia sido vicepresidente de Correa por seis afios y luego embajador ante la ONU en Ginebra.

Figura 3. Porcentaje de notas informativas seglin contenidos, antes y después de las elecciones
(primera y segunda vuelta de 2017).

En porcentajes

Q 20 40 &0 g0 100 120

16 ds feorero [ NIINSONIN 17 [ 5]

20de febrero IIISENNNN 6|56

30de mareo I TOON

scesonl IEEINN 32 [0

@ Contenido a favor de Corres, del gobiemo o del partido Alianza PAIS
0 Contenido neutral

O Contenido sobre o contra la oposiddn, rivales y detractores

Fuente: Elaboracion propia con base en telediarios de la emision estelar de Ecuador TV.

En la primera vuelta, el noticiero del ultimo dia de campaifia (16 de febrero) evidencia una mayor
cantidad de notas informativas sobre el binomio de Lenin Moreno y Jorge Glas, hasta llegar al 50%
de la muestra (Figura 3). La primera pieza, por ejemplo, contiene un extracto del candidato Moreno
que dura mas de cuatro minutos, superando al resto de soundbites usados en el telediario. Ademas,
en otras notas se resalta lo realizado durante la autodenominada “década de la Revolucion Ciudada-
na”. Una es un reportaje sobre la inauguracion simultdnea de dieciséis “escuelas del milenio”, que
se construyeron en el mandato de Correa. En €l se incluyen entrevistas a funcionarios y cifras de
inversion, matizadas con una carga emocional de imagenes de nifios y el mandatario aun en funcio-
nes, juntos en un salon de clases. En otro espacio, y con la claqueta de “Mirada Global”, un ex fun-
cionario del gobierno (fuente implicada) expresa, con tono positivo y enfoque perspectivista, que
“lo que se definira para la ciudadania ecuatoriana es la certeza de avanzar o el riesgo de retroceder”.

Cabe sefialar que el telediario presenta también un directo (declaracion) de casi dos minutos de Co-
rrea, quien denuncia una “campafia sucia” que intenta desestabilizar al binomio de su partido. Esta

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
332



Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017)
(319-337)

pieza, en particular, retine varios elementos cuestionables periodisticamente. Se basa en conjeturas,
pues el protagonista de la nota, aunque sea el presidente, lanza informacion acusatoria sin sefialar
la fuente. Asi incurre en propaganda negra, pues no se sabe quién la origina y podria ser falsa. A su
vez, el medio la reproduce sin contextualizar ni contrastar, pues se da relevancia al conflicto y a la
especulacion, como se ve en el siguiente extracto de esa transmision:

Esto, lo que hemos obtenido es de gente honesta, asqueada de ver tanta campafia sucia (...) Esas fuentes
humanas nos han informado que mafiana, en un ultimo y desesperado intento, porque saben lo que les espera
el proximo domingo (...) van a sacar otra bomba y detras de ellos estan los Isaias (...); estén preparados ante
esta nueva bomba que preparan los hermanos Isaias (...), otra mentira mas para intentar alterar las elecciones.

Se insertan también otras piezas (el 33 % de la muestra) de fuente dudosa pero claramente enfo-
cadas en desprestigiar a detractores. Una trata sobre los hermanos Isaias, ex duefios de Filanbanco
y de un conglomerado de medios incautados por el gobierno, en la que se sefiala que, junto a cier-
tos candidatos, estan conspirando para desestabilizar al gobierno. Otra nota habla de un supuesto
complot de la Central de Inteligencia Americana (CIA) junto a ciertos medios de comunicacion
internacionales, para forzar una segunda vuelta electoral en Ecuador. Dentro de la nota se ataca al
candidato de la oposicion, Guillermo Lasso, duefio del Banco de Guayaquil, a quien se acusa de
tener cuentas offshore. Todo este segmento tiene una carga semantica que se puede leer desde el
tono de los presentadores en las entradillas, quienes se refieren al candidato como “el banquero”.

En el telediario del 20 de febrero, el dia después de las elecciones, se dedica mas de la mitad de las
piezas sobre politica y actualidad (en concreto, el 53% de la muestra) a la victoria de Moreno en pri-
mera vuelta, aunque este hecho no habia sido todavia confirmado por el Consejo Nacional Electo-
ral. El reportero, citando a Moreno, indica que “a su criterio es una victoria contundente de Alianza
PAIS”, y agrega que el candidato “rechazo los llamados a la violencia que surgen de la candidatura
opositora y otras tiendas politicas”; esto se relaciona con una noticia presentada previamente que
narra disturbios provocados por simpatizantes y postulantes de los otros partidos que denunciaban
irregularidades en el conteo. Todos los entrevistados de las notas a favor del virtual ganador son del
partido oficialista, y hasta el presidente del CNE acude al set de Ecuador TV para una entrevista en
vivo, en la cual defiende la transparencia del proceso y desmiente que exista fraude. La duracion de
esta comparecencia es de casi 13 minutos.

Esta estrategia politica se evidencia en los demas contenidos del telediario, particularmente porque Mo-
reno no gano en una sola vuelta electoral, dado que la ley establece que se necesita la mitad mas uno de
los votos, como lo logré Correa en sus dos reelecciones en 2009 y 2013; de ahi que, al existir balotaje, se
acentuo el uso de la maquinaria estatal —-medios publicos incluidos— para afianzar la idea de una victoria.
Se destacan en estas piezas informativas los logros del gobierno. Por ejemplo, los dirigentes del partido
oficialista aplauden en un reportaje los resultados en la provincia de Manabi, la tercera en importancia
del pais. Esta provincia fue devastada por un terremoto en abril de 2016, por lo que se le da un espacio
para presentar los testimonios de habitantes agradecidos por la ayuda del gobierno para recuperarse de
la tragedia. El informativo resalta el deseo de los habitantes de que “contintie de la misma manera”, alu-
diendo al mandato de Correa y evocando su perpetuidad a través de Moreno.

En cuanto a las notas con contenidos referentes a la oposicion, que alcanzan un 38% de la muestra,
se destaca el uso de adjetivos como “derrota”, “perdedor”, “banquero”, asi como un frame donde
prima el enfrentamiento. Las piezas recogen imagenes de agresiones por parte de militantes de los
grupos politicos contrarios, como parte de sus reclamos ante los resultados. Se acompana este dis-
curso visual con expresiones de algunas autoridades como: “este tema no puede ser de quien grita
mas, o quien tiene un capricho mas, o quien insulta (...); las elecciones no se ganan con especula-

ciones, se ganan con votos”.

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
333



Panchana-Macay, A. y Barrera, C.

En las emisiones del prime time de Ecuador TV previo a las elecciones de la segunda vuelta,
la carga informativa se concentra en la promocion del binomio Moreno-Glas. Practicamente la
totalidad de las piezas incurren en propaganda blanca, y se siguen empleando calificativos como
“masiva” o “contundente” para describir el cierre de campafia de Moreno. Asimismo, se usan pa-
labras con carga semantica como “respaldo”, “continuidad”, “apoyo”, y “mentiras de la derecha”
en las siguientes noticias. Ademas, las piezas tienen un enfoque reactivo, es decir, basadas en la
respuesta o reaccion de los principales protagonistas, pues se incluye una recoleccion de directos
de hasta nueve diferentes organizaciones sociales que anuncian su apoyo incondicional al nuevo
binomio presidencial. El tono narrativo de los periodistas también contribuye al discurso clara-

mente sesgado.

Después de las elecciones del domingo 2 de abril, el informativo estelar de Ecuador TV incluye en
la mitad de su emision un espacio editorial de méas de dos minutos de duracion. Este tiene un tono
personal, y la carga semdantica se percibe en las palabras del presentador, cuya intencion es ofrecer
una postura del canal publico sobre la erronea proclamacion del candidato Lasso como ganador de
las elecciones, que medios privados habian transmitido el dia anterior. En este segmento, el presen-
tador expresa:

No se puede seguir comunicando sin hacernos cargo de lo que decimos. Lo que paso ayer fue muy grave.
Que nunca mas, por muy poderosos que se crean determinados emisores, se proclamen ganadores s6lo
porque a ellos les conviene o porque asi lo planearon.

Situando esta intervencion en contexto, el mensaje reviste mayor importancia y confrontacion.
Quien emite la opinion es Xavier Lasso, Gerente Editorial de los Medios Publicos del Ecuador, ex
canciller en el gobierno de Correa y, ademas, hermano del candidato cuestionado. Cabe sefialar que
el ambiente en Ecuador era bastante complejo en las horas siguientes del cierre de las urnas, pues
los resultados de la eleccion en segunda vuelta tuvieron una diferencia minima.

Buena parte de las notas de ese lunes posterior a las elecciones (48% de la muestra), se centran en el
binomio ganador y reiteran el discurso de continuidad. Se usan imagenes de Correa, Moreno, Glas y
29 <eC

simpatizantes, junto a testimonios de ciudadanos que aseguran que “es una década ganada”, “vamos
a continuar el proceso de Revolucion”, etc.

Este tratamiento se visualiza también en los contenidos dedicados a la oposicion, que alcanzan un
20% de la muestra. Por ejemplo, hay una nota sobre una rueda de prensa en la que Guillermo Lasso
declara que “no reconocemos ni aceptamos los resultados”, y se niega a responder preguntas del
canal publico, al cual acusa de sesgado. Aqui, el periodista autor de la nota narra: “cuestiond nues-
tra pregunta por ser un medio publico”. Aunque hubo otras piezas abordadas de manera neutral (un
32%), en el resumen del noticiero en lengua de sefias y en idioma quichua, que también es oficial
en Ecuador, inicamente se mostraron notas positivas referentes a la transparencia de las elecciones
y al triunfo del oficialismo.

4. Discusion de resultados y conclusiones

Del total de 95 piezas analizadas en los telediarios de la noche, 68 notas (el 71,5% de la muestra)
presentan elementos que incurren en propaganda y falta de equilibrio o de contraste. De este grupo,
46 piezas muestran posturas a favor de la campaiia de Correa y de su gobierno, dedicando ademas
espacios a destacar la organizacion de los comicios y a defender la transparencia de los resultados,
mientras que en las 22 notas restantes se observan posturas sesgadas contra los candidatos de la
oposicion o detractores del oficialismo. Las demas piezas de la muestra (el 28,4%) presentan un
tratamiento neutral. En estos casos se trata principalmente de notas en las que se difunden los prepa-
rativos sobre los comicios, como se realizo la jornada, avances de resultados del conteo de los votos

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
334



Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017)
(319-337)

con fuentes oficiales, reportes internacionales y otros temas en los que no se percibe una deliberada
estrategia politica de propaganda.

Estos resultados permiten afirmar que los contenidos informativos sobre temas politicos en Ecuador
TV tuvieron un notable y marcado papel propagandistico durante las campafias presidenciales en el
mandato de Rafael Correa. El andlisis de los telediarios arroja resultados y caracteristicas comunes:
por lo general, carecen de equilibrio y de contraste de fuentes; falta contextualizacion de las noti-
cias o, si se hace, se trata de datos que repercuten negativamente en la imagen de la oposicion; se
usan adjetivos o palabras que afiaden una carga semantica y enmarcan el enfoque de las noticias; y
se destina una mayor cantidad de tiempo al partido de Rafael Correa. En sintesis, abundan noticias
disfrazadas de propaganda en diversas intensidades, lo cual no corresponde a la funcidn tedrica de
un medio publico, que debe caracterizarse por la independencia, el equilibrio y el pluralismo, segin
la propia legislacion del pais lo exige en el Codigo de la Democracia de 2009.

En la estrategia de Correa los medios publicos, que en principio representaban una respuesta a la con-
centracion de medios privados y a la necesidad de una comunicacion plural, se convirtieron en parte
de un aparato disefiado para consolidar un Estado comunicador o de propaganda con el proposito de
consolidar el gobierno y su popularidad. Un rasgo comun de los regimenes de la nueva izquierda la-
tinoamericana, Correa incluido, fue precisamente el gran protagonismo de sus lideres politicos como
actores comunicacionales, y su aspera relacion con periodistas independientes y medios privados.

Los nuevos marcos regulatorios de la comunicacion facilitaron la ejecucion de esas estrategias por
parte de lo que se ha dado en llamar, por la fuerte impronta que dejé su lider politico, correismo. En
el caso de Ecuador TV existieron ademas otras normas, en especial las relativas a las cadenas nacio-
nales, que propiciaron la adopcion de un papel propagandistico clave. En su virtud, todos los demas
medios audiovisuales eran obligados a conectar con Ecuador TV para dar la version oficial de los
hechos. El entramado de medios creado por los gobiernos de Correa, particularmente en el ambito
audiovisual, favorecio sus intereses politicos de permanencia en el poder. Desde este punto de vista
la operacion fue exitosa y culmind ademas en la eleccion de su sucesor Lenin Moreno, amparado
por su partido. Sin embargo, desde una perspectiva periodistica y empresarial, la red de medios or-
ganizada se fue diluyendo tras su marcha dado que resultaba financieramente insostenible. De toda
ella quedo solo, como mayor aportacion, precisamente Ecuador TV.

El andlisis de la propaganda en el régimen de Correa puede verse enriquecido con estudios acerca
de la cobertura de Ecuador TV de otros procesos electorales no presidenciales, asi como la realizada
por otros canales no publicos, que permitirian una vision comparada. No obstante, debe advertirse a
este respecto que la labor de obtencion de los telediarios analizados en este articulo fue complicada
y las gestiones duraron meses. Su visionado permitid, al mismo tiempo, depurar y afinar las varia-
bles finalmente expuestas, que se ofrecen aqui también como un posible modelo para analizar los
contenidos de piezas y programas informativos en television.

El modelo de television publica creada en Ecuador y la estructura resultante del entero sector audio-
visual pueden ser asimismo objeto de ulteriores estudios comparativos que las pongan en discusion
con otras existentes en la region, lo cual desborda el objetivo principal de este trabajo que, no obs-
tante, proporciona elementos de interés para dichos analisis.

Bibliografia

Aigneren, M. (1999). Andlisis de contenido: una introduccion. La Sociologia en sus escenarios, 3,
1-52. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1550

Alban, M. E. (2016). La calidad de la informacion y el debate por la “verdad” en medios
publicos y privados en Ecuador. furis, 15(1), 73-101. http://dspace.ucuenca.edu.ec/
bitstream/123456789/27746/1/3.pdf

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
335



Panchana-Macay, A. y Barrera, C.

Badillo, A., Mastrini, G. y Marenghi, P. (2015). Teoria critica, izquierda y politicas publicas de
comunicacion: el caso de América Latina y los gobiernos progresistas. Comunicacion y Sociedad,
24, 95-126. https://doi.org/10.32870/cys.v0i24.2524

Becerra, M. y Waisbord, S. (2015). Principios y “buenas practicas” para los medios publicos
en América Latina. Unesco. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/
Montevideo/pdf/CDCI3-Becerra-ES.pdf

Checa, F. y Barredo, D. (2016). Ley de comunicacion, medios pubicos y libertad de expresion
en Ecuador: una mirada desde los periodistas. ALAIC Revista Latinoamericana de Ciencias de
la Comunicacion, 13, 36-47. https://www.researchgate.net/publication/312167526_Ley_de
comunicacion_medios_publicos y_libertad de expresion_en Ecuador una mirada desde los_

periodistas

Checa-Godoy, A. (2012). La banca y la propiedad de los medios: el caso de Ecuador. Revista Latina
de Comunicacion Social, 67(2), 125-147. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-067-950-125-147

Conaghan, C. y De la Torre, C. (2008). The Permanent Campaign of Rafael Correa: Making
Ecuador’s Plebiscitary Presidency. The International Journal of Press/Politics, 13(3), 267-284.
https://doi.org/10.1177/1940161208319464

Cunningham, S. B. (2002). The idea of propaganda: a reconstruction. Praeger.

De la Torre, H. S. (2013). Historia de un medio publico: caso Radio Nacional del Ecuador (Tesis
doctoral). Universidad Central del Ecuador, Quito. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2661

El Universo (29 de noviembre de 2007). Canal estatal inici6 transmision con entrevista a Correa.
https://www.eluniverso.com/2007/11/29/0001/8/CE339941BSEB439DA2F5690377A1F1 AB.html

Ellul, J. (1973). Propaganda: the formation of men's attitudes. Random House.

Fundamedios (2010). La palabra rota: seis investigaciones sobre periodismo ecuatoriano. https://
www.fundamedios.org.ec/la-palabra-rota-seis-investigaciones-sobre-el-periodismo-ecuatoriano/

Gerbner, G. (1970). Cultural indicators: the case of violence in television drama. The
Annals of the American Academy of Political and Social Science, 338 (1), 69-81. https://doi.
org/10.1177/000271627038800108

Goodman, N. (1976). Languages of art: an approach to the theory of symbols. Hackett Publishing.

Jowett, G. S. (2008). Propaganda, Visual Communication of. En W. Donsbach (Ed.). The International
Encyclopedia of Communication, IX, 3919-3925. https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbiecp110

Jowett, G. S. y O’Donnell, V. (2012). Propaganda and Persuasion (5* ed.). Sage.

Kitzberger, P. (2010). Giro a la izquierda, populismo y activismo gubernamental en la
esfera publica mediatica en América Latina. En B. Sorj (Comp.), Poder politico y medios de
comunicacion: de la representacion politica al reality show (pp. 61-100). Siglo XXI.

Lasswell, H. D. (1927). Propaganda Technique in the World War. Knopf.

Maldonado, C. (2017). El noticiero central del canal publico Ecuador TV: cerca del gobierno,
lejos de la ciudadania (Tesis de maestria). Universidad Andina Simoén Bolivar, Quito. https://
repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5897/1/T2464-MC-Maldonado-E1%20noticiero.pdf

Marlin, R. (2002). Propaganda and the Ethics of Persuasion. Broadview Press.

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
336



Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017)
(319-337)

Mastrini, G. (2011). Medios Publicos y derecho a la comunicacion: una aproximacion desde
América Latina. Lecciones del Portal de la Comunicacion InCom-UAB. https://incom.uab.cat/
portalcom/wp-content/uploads/2020/01/65_esp.pdf

Mier, A. C. (2015). Creacion y desarrollo de Ecuador TV (Tesis doctoral). Universidad de
Santiago de Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/14598

Natanson, J. (2010). La nueva izquierda latinoamericana frente a los medios de comunicacion: una
relacion compleja. Temas y Debates 14(20), 61-67. https://core.ac.uk/download/pdf/61698923.pdf

Ortega, P. (2010). Television Publica en América Latina: los valores del mercado y las politicas
del Estado. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, 21(3-4), 205-213. https://www.
infoamerica.org/icr/n03_04/ortega.pdf

Ortega, F. y Galhardi, C. (2013). Propuesta metodoldgica para el andlisis de contenido de la
parrilla de television en Brasil. En M. Vicente-Marifio, T. Gonzalez-Hortigiiela y M. Pacheco-
Rueda (Coords.). Investigar la comunicacion hoy: revision de politicas cientificas y aportaciones

metodologicas. Vol. 1 (pp. 221-240). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228799

Panchana, A. y Mena, L. (2020). El mapa de los medios publicos de Ecuador: entre el auge y la
ambigiiedad. Global Media Journal México, 17(32), 42-59. https://doi.org/10.29105/gmjmx17.32-3

Paramo-Bernal, P. (Comp.) (2018). La investigacion en ciencias sociales: técnicas de recoleccion
de la informacion. Bogota. https://doi.org/10.2307/j.ctv7fmfjk

Ramos, H. (2010). Medios publicos y poder politico en la era de Rafael Correa. En Fundamedios,
La palabra rota: seis investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano (pp. 209-216). https://
www.fundamedios.org.ec/la-palabra-rota-seis-investigaciones-sobre-el-periodismo-ecuatoriano/

Ricaurte, C. (2009, 8 de julio). De tropezén en tropezon. HOY. http://estemalditopais.blogspot.
com/2009/07/?m=0

Soules, M. (2015). Media, Persuasion and Propaganda. Edinburgh University Press.

Souza, B. (2010). Hablemos del Socialismo del Buen Vivir. http://www.plataformabuenvivir.com/
wp-content/uploads/2012/07/SouzaSantosSocialismoBuenVivir2010.pdf

Suing, A. R. (2011). El Consejo de Comunicacion del Ecuador. Creacion, organizacion, debate y
analisis comparativo (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. https://minerva.
usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/3715/SuingRuiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Stornaiolo, U. (2019). Las relaciones entre Rafael Correa y la prensa ecuatoriana en el periodo
2006-2017. Textos y Contextos, 18, 51-59. https://doi.org/10.29166/tyc.v0i18.1739

Werner, H. y Kaplan, B. (1963). Symbol formation: an organismic developmental approach to
language and the expression of thought. John Wiley & Sons.

Wilke, J. (2008). Propaganda. En W. Donsbach (Ed.). The International Encyclopedia of
Communication, I1X, 3915-3919. https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbiecp109

Zepeda, B. (2010). Construyendo la nacion en el siglo XXI: la “patria” en el discurso

del presidente Correa. En F. Burbano (Comp.). Transiciones y rupturas. el Ecuador en

la segunda mitad del siglo XX (pp. 159-193). FLACSO. https://www.researchgate.net/
publication/314516392_ Construyendo_la_nacion_en_el_siglo XXI La %?27patria%27 en_el_
discurso_del Presidente_Correa

Revista de Comunicacion, 2021, vol. 20, N° 2. E-ISSN: 2227-1465
337



